La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Puesta de huevos

Una vez realizado una cópula que puede durar 12 horas, y asegurada la fecundación, la mariposa hembra realiza la puesta de huevos, algo que hace normalmente por la noche.


Va colocando los huevos, uno a uno, quedandose sujetos en la superficie donde esté realizando la puesta gracias a un adhesivo muy potente. Asi, pueden quedarse fijados en el papel que hemos colocado de fondo, en el cartón de la caja o en los capullos de seda.
Cada hembra pueden llegar a poner unos 400 huevos, con un indice de fertilidad elevadisima (en casi todos los casos, del 100%), con lo que bastaria con una sola puesta para tener asegurado la generación siguiente.

Cópula

Una función básica de un ser vivo: la reproducción. Y la bombyx mori necesita la cópula para ello.

En su edad adulta, como mariposa, se pueden distinguir los dos sexos.
Las mariposas hembras del gusano de seda, son algo más grandes que los machos, y no se mueven apenas. En lugar de ello, expulsan feromonas, mostrando su orgáno:


Los machos son mas pequeños, y muy activos. Cuando detectan feromonas con sus antenas, se dirijen aleteando sus alas (pero sin llegar a volar, ya que esta especie ha perdido esa habilidad con la domesticación) hacia el lugar donde notan más cantidad. Una vez que encuentre a la hembra, la rodeará y se acoplarán los dos.


La cópula durará unas cuantas horas, y llegado el momento, la hembra pondrá los huevos ya fecundados. Aqui podeis ver la diferencia de tamaño entre la hembra y el macho. La hembra es la mariposa de arriba :)

El momento mágico

La última etapa del gusano de seda. Cuando se transforma en una mariposa.
Es el momento en el que muestra el resultado de su metamorfosis. Antes, era una larva. Ahora, en su edad adulta, su cuerpo ha cambiado completamente, y tiene antenas, alas y ojos.


Han transcurrido unos 15-20 dias desde que realizazó el capullo de seda.
Por la mañana temprano (a veces también por la noche), cuando se desprenden de su envoltura que era su crisálida, empiezan a segregar un liquido transparente que les permite deshacer la seda que una vez tejieron, para poder salir al exterior.


Aqui podeis el proceso de la salida del capullo. Como podreis ver, en la primera foto se ve que el capullo tiene un liquido en uno de los extremos. Esa es señal inequívoca de que la mariposa va a salir en unos instantes. Luego va empujando con la cabeza y segregando más liquido, hasta que consigue salir afuera. En el momento que saca todo su cuerpo, se posiciona en el capullo, y se puede ver lentamente como va extendiendo sus alas. Este momento es delicado, ya que si la interrumpimos, sus alas se doblaran y no tendrán su forma natural.