La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Insaciable


Es sorprendente la capacidad que tienen estos animales para alimentarse y tratar tanta cantidad de alimento. ¡Son insaciables!. Es un vídeo que he grabado hace poco a uno de los hibridos Bombyx mandarina × mori, seleccionar la opción de HD para verlo con todo lujo de detalles.
Dedico este vídeo a Emilio Monedero Real "Khalid", quien de un modo u otro ha sido el "culpable" del boom de gusanos de seda en nuestro país, al mostrarnos que había más variedades de gusanos de seda que las que conocíamos la mayoría ;). Un saludo Khalid.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Vicente, soy nuevo en tu blog (enhorabuena, por cierto).
Tengo grandes moreras por casa y me decidí a criar unos gusanos de seda. La verdad es que ha sido una experiencia muy didáctica para nosotros y, especialmente, para los peques de la casa. Los huevos han eclosionado muy rápido, antes de que saliesen las hojas. Me gustaría hacerme de más razas de gusanos, tener unos pocos de cada, pero no sé dónde podría hacerme de ellos por Badajoz (no sé si será posible Online, en alguna web). La verdad es que la cría de gusanos de seda entretiene (y enseña) una barbaridad. Un saludo y gracias por tu blog (Pepe)

Vicente dijo...

Hola Pepe. Por badajoz no conozco a nadie que te pueda ofrecer, esperemos que alguien que lea tu comentario pueda ayudarte. Un saludo.

Pepe - badajoz dijo...

Gracias Vicente. Por cierto que, en varias ocasiones, intentamos dejar a los gusanos en la morera más antigua de las que tenemos, para que pudiesen alimentarse de sus hojas antes de proceder a cortarla definitivamente (por un problema con las raíces y el suelo de la terraza). Lo cierto es que fracasamos todas las veces y no conseguimos que ni uno solo de ellos sobreviviese a la primera noche. No sé si lo habrá intentado alguien más (Pepe - Badajoz)

Vicente dijo...

Buenas. Es lo que tiene los gusanos de seda Bombyx mori, que son domésticos y los pobres mios no están ya adaptados a vivir en la naturaleza....

Anónimo dijo...

Mis peque tiene cuatro gusanitos. Uno de ellos (Mariflor la han bautizado), anda hoy rara, erratica de un lado a otro de la caja, levanta mucho la cabeza y parte delantera y ha intentado hilar en una esquina pero abandono y siguio por la caja. No come,y ha cambiado el color. ¿Esta rnferma o intentando hacer el capullo? Gracias!

Vicente dijo...

Buenas.

Probablemente esté intentando hacer el capullo de seda, seguramente ya lo haya realizado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Enhorabuena por tu blog. Una pregunta los huevos los guardas en la misma caja donde los pusieron o los cambias?? Un saludo mi mail es rubiapeli84@hotmail.com. gracias

Vicente dijo...

Buenas. Últimamente lo que hago es seleccionar una pareja de mariposas, y los dejo dentro de un vaso bocabajo con un papel como base, de este modo colocarán los huevos en el papel dentro del circulo que les deja el vaso, facilitando la clasificación y almacenamiento posterior de la puesta, evitando a la vez la dispersión en el ambiente del polvillo que sueltan las mariposas.

Un saludo.