La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Cómo criar

Cómo criar gusanos de seda. Pasos y alimentación.

En esta página, voy a relatar los pasos y la metodología que uso, así como la alimentación, con el fin de que os pueda servir como consulta en vuestra aventura de criar gusanos de seda.


Este apartado no estará exento de errores, tened en cuenta que no soy ningún experto en la materia, mi humilde experiencia la he adquirido "sobre la marcha" por observación e intuición propia, y consultando información en la red, de la cual la mayoría proviene del foro de Inforjardin, que me ha ayudado mucho a tener éxito en criar gusanos de seda.
Si teneis que corregidme en algo, comentármelo, asi voy mejorando en la "técnica" :)


Indice

1. Comienzo.
  • 1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.
  • 1.2. Identificación del estado del huevo.
2. Criadero.
  • 2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.
  • 2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.
3. Alimentación.
  • 3.1. Hojas de morera. Suministro.
  • 3.2. Recolección de hojas de morera.
  • 3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas.
  • 3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.
4. Últimos cuidados. Fase final.
  • 4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.
  • 4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.
5. Curiosidades.
  • 5.1 ¿De qué color será el capullo de seda?



1. Comienzo. 

1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.

Antes de comenzar la nueva temporada de crianza, es aconsejable preparar los huevos para tener un control de eclosión de los mismos. ¿como se consigue? Introduciéndolos en la nevera. ¿Por que hacer ésto?

Podemos encontrarnos en la situación, de que los gusanos comiencen a salir de sus huevos antes de que los árboles de morera dispongan de hojas, lo que seria una perdida total e irreversible de todos los invididuos. Absteneos de usar la clásica lechuga como sustituyente, un gusano de seda apenas sobrevirá 2 o 3 etapas de su vida asi. Su alimento debe de ser hojas provenientes de un árbol de mora.

Yo introduzco recortes de la última puesta dentro de un papel de cocina. El papel de cocina es transpirable, lo que me asegura que no se "asfixien". Tened en cuenta que son seres vivos, y que respiran a través del huevo. Luego, después de haberlos clasificado según raza, lo introducimos en un recipiente de plástico (no cerrado), y lo colocamos en la bandeja que tienen la mayoria de las puertas de la nevera. Ésto hay que realizarlo en Noviembre o Diciembre, en pleno invierno. No podemos hacerlo más tarde, ya que nos arriesgamos a que comiencen el proceso que los lleva a la eclosión.

Sistema de guardado de Khalid

En la nevera, de esta manera, "engañamos" a la larva al mantenerlos a una temperatura constante de 5°- 10°, restrasando su eclosión hasta que veamos que los árboles de morera tengan suficientes hojas. Llegado ese momento, sacamos las bolsitas y esperamos. A los 7-15 dias de haberlos sacado de la nevera, nacerán las larvas.




1.2. Identificación del estado del huevo.

Es fácil ver en qué estado se encuentra un huevo, gracias al color que muestran:
  • Si es oscuro, quiere decir que la larva aún está en desarrollo o letargo.
  • Si cambia a verde más claro, significa que la eclosión es inminente, en cuestión de dias.
  • Si es amarillo, es inservible, ya que o bien ha salido el gusano o el huevo no fue fecundado.



2. Criadero

2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.

En las primeras etapas de vida, los depositamos en unos "tapers", clasificando uno diferente por cada raza. Es conveniente no mezclarlas, para asegurar la pureza de cada raza de gusano de seda. La ventaja de usar estos recipientes frente a las clásicas cajas de carton es que mantienen muy bien la humedad, lo cual produce que la hoja aguante fresca mucho más tiempo, creandose un "microclima" en su interior.

Dentro del taper, colocamos una servilleta de papel, para que absorba los desechos liquidos que puedan producir los gusanos de seda. No os olvideis de realizar un agujerito en la tapa, con eso es suficiente para que puedan respirar. Y ya estaria listo para empezar a criar.


La higiene es muy importante, con lo que hay que realizar una limpieza de vez en cuando. Como son pequeños, con cambiar la servilleta de base cada 2 o 3 dias es suficiente.


2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.

Superada la tercera fase de muda y llegado a la cuarta edad, los gusanos de seda empiezan a crecer de tamaño rápidamente. Es en este momento en el que hay que cambiarles el criadero, ya que las hojas con las que se va a alimentar van a ser más grandes, necesitan más espacio y se genera demasiada humedad dentro del taper.


Para solventar este problema, nada más fácil que usar la clásica caja de zapatos, algo muy fácil de conseguir.
Aqui desarrollarán sus últimas etapas de vida, y siendo la caja de cartón y espaciosa, tendrán espacio suficiente para colocar sus capullos de seda.


Igualmente, colocaremos una servilleta de papel de base, para que la limpieza sea más fácil, labor que tendremos que realizar cada 2 o 3 dias. Podemos dejar la caja abierta, ya que los gusanos de seda jamás abandonan la caja mientras estén en contacto con una hoja de morera.



3. Alimentación.

3.1. Hoja de morera. Suministro.

Los gusanos de seda se alimentan de hojas de morera, siendo la más recomendable la del árbol Morus alba (la del fruto con moras blancas). Sirven igualmente la Morus nigra y otras, pero la Morus alba nunca me ha fallado, y he observado (a mi parecer) que sus hojas son más tiernas.

El tamaño de la hoja debe de ser proporcional al tamaño del gusano. Si acaban de nacer, hay que suministrarles brotes y hojas pequeñas, que son las que pueden comer, al ser tiernas. Una vez que vayan pasando por sus diferentes estadios, se les va dando hojas más grandes, ya que sus mandíbulas se van volviendo más fuertes.

 

Pasado un tiempo después de haberla colocado, la hoja se vuelve lacia y se termina secando. Antes de que ocurra ésto, hay que cambiarselo por una más fresca, para que puedan comer adecuadamente.
El cambio de hoja de morera lo realizo cada 24h aproximadamente. Gracias al taper, se mantienen frescas, incluso con las incisiones que realizan los gusanos (que los dejan bien agujereadas).


El tiempo necesario para cambiarlas dependerá de la temperatura que haya en el ambiente y del tamaño de las hojas. A más temperatura, más se acelerará la degradación de la hoja, y contra más pequeña sea la hoja, menos tiempo conservará su frescura. La media podria quedar entre 12h-24h de conservación.


3.2. Recolección de hojas de morera.

La única manera de conseguir hojas de morera (a no ser que tengas un terreno y dispongas de árboles de mora) es buscándolas por tu localidad. Por suerte, las podemos encontrar fácilmente en parques y jardines.
Pero cuidado. No podemos ir a lo bestia a por ellas, no deberiamos arrancar una rama ni pelarla entera. Ten en cuenta que si las "pelas", no volverán a brotar hojas nuevas en esas ramas, y cada vez será más dificil acceder a ellas. 

Id quitando mediante un pellizco, de forma salteada, hojas de las ramitas, intentando dejar intacta la nueva yema, que serán nuevas ramas y hojas en el futuro. Respeta a los árboles.

Imagen de Wikimedia


Para no tener que ir todos los dias al parque a coger hojas, puedes llenar un bolso entero, y guardarlo en la nevera. Se conservarán perfectamente unos 7 dias.


3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas de vida.

Para pasar los gusanos a las hojas nuevas que les pongamos, hay dos maneras: o dejas que la naturaleza trabaje por si misma (colocas una hoja de morera encima de los huevos o de la hoja seca y las larvas se suben) o si te quieres entretener, coges un bastoncillo para los oidos y los vas pasando uno a uno. Como tienen pelillos, se pega a la superficie de algodón, lo cual no les hace ningun daño, y luego lo pones encima de la hoja y se bajan a comer.



3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.

Cuando son suficientemente grandes, a partir de su tercera edad, podemos cogerlos con las manos. Bien sea para observarlos o para cambiarlos a una hoja nueva, lo recomendable es agarrarlos por la cabeza, y tirar suavemente hasta que se suelte del lugar donde esté aferrado.


Hay que hacerlo con cuidado, sin apretar apenas, disponiendo de buen pulso, y sólo hacerlo cuando tengan un tamaño suficiente. Si se resiste a soltarse, desistid y volver a intentarlo con suavidad, ya que a veces están tan bien sujetos que podeis rasgar su piel y causarles la muerte.



4. Últimos cuidados. Fase final.

4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.

Antes de realizar el capullo de seda, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, y parece algo flácido, expulsando una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar. Es recomendable ir cambiando el papel todos los dias.


El gusano de seda buscará preferentemente las esquinas para realizar el capullo de seda. Debemos vigilar este momento, ya que es cuando más activos están y suelen salirse de las cajas para hacer el capullo de seda en lugares más altos.


Una vez que todos los gusanos de seda hayan realizado el capullo de seda, cambiaremos la servilleta de papel por una hoja de papel de base. Podemos dejar los capullos donde están, o despegarlos y dejarlos apilados. A mi me gusta más dejarlos de forma natural, para que cuando salgan de la crisálida, puedan desplegar sus alas sin dificultad. 



4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.

Las mariposas realizarán la cópula, y pondrán una puesta de huevos. Para evitar que lo hagan encima de los capullos, conforme vayan saliendo las mariposas de su crisálida (algo que harán por la mañana temprano), iremos quitando los capullos de seda vacios. Ganamos espacio y limpieza.
Si es posible, cogiéndolos del ala suavemene, colocaremos a la pareja en el fondo de la caja, para que coloquen su puesta de huevos encima de la hoja de papel. Si ocupan de huevos toda la hoja, la iremos cambiando.


Conforme vayan muriendo las mariposas, las iremos retirando. Una vez que se haya terminado todo, esperaremos a que los huevos se pongan oscuros, signo de que han sido correctamente fecundados y de que disponemos de la próxima generación, y limpiaremos las hojas de papel de las puestas con una brochita, para quitar el polvillo depositado de las alas de mariposa. Una vez realizado ésto, procederemos a etiquetarlos según raza y a guardarlos en un lugar oscuro y seco, libre de parásitos, a la espera de que llegue Noviembre o Diciembre, para prepararlos y meterlos en la nevera.



5. Curiosidades. 

5.1.¿De que color será el capullo de seda?

Se puede saber qué tonalidad tendrá el capullo de seda que hará nuestro gusano de seda. Por el color de las patas. Si es de color amarillo, hará un capullo de seda de color amarillo. Si es blanco, pues lo hará de colores más claros.
Pongo por ejemplo a dos especímenes de la raza Moruno Cebrado. Lo único que los diferencia es en el color de sus patitas:


Como podeis observar, el de arriba tiene las patas amarillas, y el de abajo, completamente blancas. Los capullos que realizarán seran de color amarillo y de tonalidades claras respectivamente.

650 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 650   Más reciente›   El más reciente»
Vicente dijo...

Hola Mery. Te he respondido por email, pero lo hago por aquí igualmente por si a alguien le puede servir de ayuda.

¿La caja donde los tienes está bien aireada? La verdad es que últimamente estos casos de gusanos enfermos está aumentando de manera alarmante, ya son muchos los correos que recibo con este tema. Puede que este año haya más patógenos que otros años, de ahí estos problemas. La temperatura siempre es un factor clave para que proliferen estas enfermedades, por eso puede haber diferencias de una casa a otra.

Hay otras causas que también pueden afectar a los gusanos de seda, como muerte por toxicidad derivados de productos químicos, como matamosquitos, collar antipulgas de las mascotas que tengas como perros o gatos, etc.
Lo único que puedes hacer, si es de origen vírico, es apartar a los gusanos sanos de los que están enfermos en nuevas cajas, para intentar evitar nuevos contagios.

Es difícil de que puedan salir adelante una vez que han enfermado, pero no se pierde nada por intentarlo. Un saludo.

isabel dijo...

hola vicente de nuevo!! el año pasado compré 100 huevos y segui todos tus consejos...en estos momentos tengo 41 gusanos que mas que gusanos parecen serpuentes de grandes que son....esto le esta pasando tambien a un conocido....sabes la razon? he separado los blancos y los rayados para qu no se mezclen...hago bien?

Vicente dijo...

Hola Isabel, que tal.

Si están bien alimentados, es normal que sean tan grandes,jeje. Los gusanos de seda pueden alcanzar perfectamente los 7 cm, un tamaño similar al del dedo meñique.

Lo de la separación de blancos y rayados es una elección personal. Puedes hacer lo que desees, por experimentar y probar el tema de selección de genes, etc. Si es por el tema de razas, en realidad son cruces y no pertenecen estrictamente a ninguna, con lo que no hay problema en mantenerlos juntos (de hecho hay razas que tienen variantes de larvas).

Un saludo Isabel, dentro de poco si están enormes harán el capullo de seda.

Anónimo dijo...

Soy una maestra y hace 5 dias que tenemos gusanos en la clase,gracias por tus informaciones ya que me han sido de mucha utilidad porque son muy claras.

Anónimo dijo...

Muy buenas.Desde hace tiempo crio gusanos de seda ya que desde pequeño los criaba.He llegado a tener tantos que los huevos los tenia que tirar y los gusanos los llevaba a las moreras para festin de los gorriones.Mi preguna es ¿donde se puden vender los capullos de seda ya que tengo espacio para criar y mucha moreras cerca de casa. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola Vincente. Recientemente he conseguido unos 4 gusanos de seda y me preguntaba si es posible conseguir que los huevos que pongan puedan nacer este mismo año. ¿Es posible?

Vicente dijo...

Buenas.

Me alegro de que os sirva la info del blog en vuestra clase ;).

Sobre la venta de capullos de seda, no sé donde lo puedes llegar a vender. Me imagino que para sacar algo tendrías que tener miles y miles de capullos de seda, pero me temo que es difícil competir con países como Thailandia o los de sudamérica.


Según tengo entendido, para que vuelvan a eclosionar las puestas de huevos cuando son monovoltinos hay que realizar un tratamiento a base de ácido clorhídrico con un 15,2% de concentración y controlar la temperatura en cada técnica de aplicación.

El tratamiento se realiza después de 24h de haber colocado la hembra los huevos, si la temperatura es 25ºC. En el caso de que estemos a 20ºC, es 48 horas después.
Dicho tratamiento se aplica durante unos 8 minutos, y luego se lava abundantemente con agua durante 30 minutos. Luego se deja secar. Para otros niveles de temperatura, el tratamiento puede variar de 8 a 60 minutos.

No sé si siguiendo estos pasos se tiene éxito, ya que hay que ser muy metódico y lo mismo hay que guardar los huevos durante una semana a las 24 horas de haber sido colocados, realizar el tratamiento a ciertas temperaturas, y luego guardarlos en el frigorífico de nuevo durante un mes, para luego sacarlos y esperar a que eclosionen. Es algo complicado.

Si quieres ver más detalles, te recomiendo que eches un vistazo al Manual Técnico de Sericultura de Cifuentes y mires las tablas de la aplicación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un montón de gusanos y me gustaría regalar algunos,
vivo en Madrid. Si alguien está interesado, mi correo es:
interkitsl@gmail.com
Un Saludo

Anónimo dijo...

ola soy inesperto en esto y vivo en malaga queria saber cuanto tiempo pasaran dentro del capullo,cuanto como mariposa y cuanto tardaran en eclosionar.
pd:los capullos lo han puesto a final de abril ¿es normal?

Anónimo dijo...

Hola Vincente, tengo varias dudas sobre los gusanos. Primeramente, en la ultima semana las temperaturas en mi zona han sido bajas, y mis gusanos parecen mas inactivos. Eso es normal? Tambien noto que, debido a esta inactividad, comen menos y aparecen hongos en las hojas. Finalmente, segun muchas paginas los gusanos permanecen en las hojas y no se intentar escapar, pero los mios no parar de intentar largarse por las paredes. Estoy haciendo algo mal? He alejado las hojas de las paredes pero sin resultado, algunos siguen alejandose de las hojas.

Vicente dijo...

Buenas.

En el capullo de seda normalmente están unos 20 días aproximadamente hasta que realizan su transformación completa. La vida de la mariposa es variable, pero normalmente no suelen sobrepasar los diez días. Es variable debido a que depende del gasto que realicen de sus reservas de energía. Si un macho emerge del capullo de seda y no encuentra a ninguna hembra, se quedará quieto intentando así reservar sus fuerzas el mayor tiempo posible hasta que aparezca una hembra.
Por último, una vez que la hembra deposite los huevos, estos no eclosionarán hasta la primavera del año que viene en hibernación natural.


Ha habido una bajada de temperatura, y con ello se ralentiza las funciones vitales de los gusanos de seda. No hay problema hasta cierto limite (si llegamos a una temperatura inferior a 18ºC puede haber problemas).

Si los gusanos de seda intentan escapar, algo detectan que los hace huir. Limpia o cambia el recipiente donde los estés criando. Si te llega a salir hongos, es que no se realiza una limpieza adecuada o algo acelera su desarrollo. Recuerda que lo ideal seria hacer una limpieza al menos cada dos o tres días, y darles de comer todos los días, aunque no se coman la hoja (las hojas secas que se quedan en el fondo las puedes retirar sin esperar al día de la limpieza cuando le ofrezcas nuevas hojas).

Un saludo.

sonia dijo...

hola me gustaria saber hasta cuando estan saliendo gusanos de los huevos ya que tengo muchos todavia que no han salido y no se si tienen que salir o ya no saldran

David dijo...

Hola Vincente, ayer empezaron los gusanos a formar la crisalida y descubri hoy que dos estan formando el mismo capullo. Todavia es trasparente y puedo ver los dos dentro de ella. Que hago?

Isabel dijo...

Hola, Vicente: muy bueno tu blog,enhorabuena. Hemos escrito un post en nuestro blog sobre cómo conseguir y criar gusanos y te citamos y enlazamos para que te consulten las dudas ;-)
http://planesconhijos.com/ciencia-para-ninos/gusanos-de-seda-conseguirlos-y-criarlos/
Ahí indicamos unos cuantos sitios en Madrid donde se pueden encontrar moreras, que he visto que es una de lss preguntas que te suelen hacer.
Gracias por enseñarnos tantas cosas sobre unos animales fascinantes. Saludos.Isabel

Anónimo dijo...

Hola Vicente,
Tengo 4 cajas de huevos de la puesta del año pasado, los metí en la envera y después de dos semanas fuera de la nevera no ha salido ninguno.
Debo pensar que no me van a salir ninguno?
Un saludo

Vicente dijo...

Tengo tarea pendiente, jeje. Os iré constestando en lo que pueda.

Hola Sonia. Los gusanos de seda en hibernación natural van saliendo de manera dispar durante mucho tiempo. Puedes ver si te nacerán más viendo el estado en el que está la puesta actualmente. Si tienes dudas y no logras identificar su estado, puedes enviarme una foto a mi correo electrónico (con buena iluminación y en modo macro) para tratar de ver como se encuentran.



Buenas David. No te preocupes por ello, es normal de que vez en cuando dos gusanos de seda colaboren entre ellos y se queden en el mismo capullo de seda (¡formarán un capullo de seda de gran tamaño!). Normalmente realizan la metamorfosis sin problemas y llegado el momento saldrán como mariposas, uno antes de otro, jeje.



Hola Isabel. Gracias por enlazar, que disfrutéis de vuestros nuevos compañeros gusaniles ;).


Sobre el último comentario, no has de preocuparte aún. Si lo sacaste hace dos semanas, aún puede que necesiten más tiempo para que comiencen a eclosionar. Hay variedades de las que tengo que han tardado 22 dias en comenzar a eclosionar, así que puede que te queden unos dias para poder ver los primeros gusanos saliendo del huevo.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

en teoria los gusanos de seda tendrian que ir solos a las hojas de morera ¿no?

Unknown dijo...

Muchas gracias Vicente, muy informativo.

Atentamente,

Jose Antonio

Vicente dijo...

Claro, en principio, si no están en plena fase de muda, al colocarles cerca las hojas de morera frescas ellos lo detectan mediante las pequeñas antenas que poseen (lo huelen) y se suben a las hojas nuevas.

Buenas Jose Antonio, me alegro de que te sea útil la información del blog.

Un saludo.

Fernando dijo...

Hola, buenas noches.
Yo escribo básicamente para dar las gracias por todas las dudas aclaradas, llegué a parar aquí buscando información sobre un montón de cosas relacionadas con los gusanitos y no me ha hecho falta ni preguntar.
Este año me metí en un buen lío , ya que me encontré con 56 gusanos sin tener ni idea de qué hacer con ellos y sólo sabía que se ponían en cajas de zapatos y comían morera. Así que en nombre de los 54 supervivientes, muchas gracias!
( Por cierto, no está mal el porcentaje de supervivencia, no? O sí?? )
Mi última duda es qué hacer para no encontrarme con miles de gusanos el año que viene. He pensado en aislar las mariposas por sexos ( si es que me aclaro para distinguirlas) para que no fecunden mas que una pareja o dos. No tengo a nadie a quien poder regalar los huevos o los gusanitos y no puedo hacerme cargo de todos los que nacerían. Sufrirían las polillas si hago eso?Hay alguna opción mejor¿?
Muchisimas gracias por todo.

Vicente dijo...

Hola aury.

Es una muy buena tasa de supervivencia, lo has criado con mucho cuidado y mimo.
Si ves que de esa manera vas a tener menos puestas y evitar sacrificar luego a miles de gusanos, hazlo así. No les estás haciendo daño físico a las polillas, con lo que no pasa nada. Las hembras pondrán los huevos sin fecundar, y los machos no copularán y simplemente se quedarán quietos durante muchos días, si no detectan las feromonas de las hembras.

Otra opción que tienes es la de dejar que pongan las puestas normalmente, y meter las que creas que vayan a sobrar en el congelador, para así hacerlas inviables. La larva no se formará hasta que pase unos meses, con lo que no matarás a ningún gusano formado, solamente huevos fecundados.

Tarde o temprano, cuando crías gusanos de seda tienes que desechar a una parte porque se hace insostenible criar a tantos, jeje. Al fin y al cabo es una especie totalmente doméstica que a diferencia de otros, depende exclusivamente del cuidado del ser humano para sobrevivir.

Un saludo.

Fernando dijo...

Gracias por la respuesta :=) y por los ánimos.
Me temo que soy incapaz de meter los huevos en el congelador, pero gracias, jamás se me habría ocurrido, y desde luego es mejor que ver luego morir a los gusanitos pequeños de hambre, pero lo reservaré para un caso extremo, extremisimo. El inconveniente que veo en lo de separarlos por sexos,es que como meta un par de hembras en el recipiente de los machos , o viceversa, no voy a solucionar demasiado, jajaja. Tal vez tenga que pedir ayuda de nuevo porque no me veo capaz de distinguirlos.
Por cierto, tengo un par de megacapullos de esos que hacen entre dos, y menos mal que lo leí aquí antes, porque si veo un capullo de ese tamaño sin saber que existen, me quedo en shock, jajaja.
Gracias , volveré pronto por aquí a pedir socorro. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo varios gusanos de seda, uno de ellos hizo el capullo y he observado que tiene debajo un liquido oscuro. Se ha muerto?. Como esta dentro del capullo no se que pasa dentro. Gracias un saludo.

Vicente dijo...

Buenas.

Cuando aparece una mancha negra en el capullo, puede ser síntoma de que el gusano de seda no haya podido llegar a crisálida, pero también puede ser simplemente de que haya expulsado algún líquido en el proceso y esté perfectamente.
Si tienes curiosidad de saber cómo se encuentra, puedes abrir el capullo de seda y echarle un vistazo. No pasa nada por abrir el capullo, es funcional cuando la especie estaba en estado silvestre pero en nuestra casa no le pasa nada. Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de manipular el capullo de seda y realizar el corte, ya que podemos hacerle daño sin querer.

Si quieres, puedes usar como guía una entrada que hice al respecto:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

si pierden la cosa negra que tienen en la cabeza se mueren?Es que uno mio la perdio y estoy preocupada

Ana dijo...

Súper interesante todo, pero cuando sale la crisálida que tengo que hacer?saldran volando si abro la caja? Qué les doy de comer?

Vicente dijo...

Buenas.

¿Cosa negra en la cabeza? Me imagino que te refieres al resto de la mandíbula que ha mudado. Si es eso, no debes de preocuparte, los gusanos de seda pasan por cuatro fases de muda diferentes donde se deshacen de su antiguo cuerpo para poder crecer más de tamaño. Adquieren en cada fase de muda una nueva piel, patas y mandíbulas.

Hola Ana, me alegro de que te guste el blog. Cuando sale la mariposa del capullo de seda, es conveniente que hayas preparado anteriormente otra caja vacía, con el fondo forrado de papel. Conforme vayan saliendo las mariposas del capullo, las vas colocando en la nueva caja, y tapas dicha caja, ya que aunque no son capaces de volar, si se desplazan bastante con aleteos, y los machos son bastante nerviosos. Al poner a las mariposas en otra caja, evitas que las hembras coloquen las puestas de huevos encima del capullo de seda, y tiene más espacio.

Las mariposas de los gusanos de seda no pueden alimentarse. Han degradado su sistema digestivo, y no pueden ingerir alimentos. Su único objetivo en su etapa adulta (mariposa) es la de realizar la cópula y colocar la puesta de huevos, con lo que tienen unos días de vida para ello gracias a las reservas que tienen acumuladas de cuando fueron gusanos de seda.

Un saludo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy carmen ,me gustaria saber q si un gusano a hecho su capullo de seda entre las hojas de morera q debo hacer retirar el capullo o dejarlo donde esta. esq veo q uno lo hizo mas tarde y el otro
q lo hizo antes sigue igual y el otro cada vez es mas grande.por cierto mi correo es amigacarmenmaria@gmail.com me gustaria q me mandaras como se pueden distinguir los gusanos unos de otros.

Vicente dijo...

Hola Carmen.

Si te da cosa retirar el capullo de la hoja, no pasa nada por dejarlo tal como está. Lo que si tienes que tener cuidado es controlar el momento en el que salga del capullo las mariposas, porque pueden llegar a poner los huevos encima de la hoja de morera seca.

Para evitar esto, lo aconsejable es preparar otra caja de cartón con un folio de papel en el fondo, e ir poniendo las mariposas en esta nueva caja conforme vayan saliendo de la caja donde están los capullos de seda. De esta forma, evitas que pongan las puestas encima de las hojas de morera o capullos, y lo tienes más controlado y limpio.

Si quieres distinguir unos gusanos de otros para saber a qué raza pertenecen, has de saber que es complicado si no sabemos cual es el origen de estos gusanos, por no decir imposible. Para determinar la variedad de gusanos de seda con seguridad, tenemos que saber realmente de dónde proceden y qué catalogación le han asignado.


Un saludo.

Anónimo dijo...

queria saber si hace falta la union de dos mariposas para poner huevos y que esten fecundados
gracias y espero una respuesta ¡¡

Vicente dijo...

Buenas.

Claro, es necesario la unión de una mariposa macho con una mariposa hembra para que tengas huevos fecundados.

La hembra lleva huevos que el macho fecundará cuando realicen la cópula. Pasado un dia o dos, la hembrá depositará los huevos, y si al cabo de unos dias de haber puesto los huevos éstos cambian de color amarillo a marrón, es signo de que están fecundados y de que tendrás asegurado gusanos de seda para la próxima temporada.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola.

Está genial la explicación.

Pero tengo una pregunta ¿Cómo haces para que las mariposas no se te escapen? ¿No suelen volar? ¿Cuánto viven en estado adulto?

Gracias.

Vicente dijo...

Hola Angela.

Las mariposas de los gusanos de seda que criamos han perdido la capacidad de volar debido a la domesticación de miles de años que ha tenido la especie. Raramente aparece algún ejemplar que lo haga, pero son casos raros, y más que un vuelo es un desplazamiento corto.

Pero si que pueden salir de la caja (sobre todo los machos) ya que son algo nerviosos, y usan las alas para impulsarse. Lo recomendable es que llegado a la etapa de mariposa, mantengáis la caja cerrada y abrirla solamente cuando queráis verlas.

La fase adulta del gusano de seda dura poco, unos días. Dependerá del gasto energético que realice la mariposa. Las hembras suelen aguantar menos que los machos, una vez que coloquen los huevos duran unos días más.

Hay otras especies que tienen una fase adulta mucha más corta. Es el caso de la mariposa del conocido gusano de la procesionaria del pino. ¿Has visto la mariposa alguna vez de esta especie? Es difícil de ver, ya que ésta solamente vive un día o dos.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Vicente, me encanta tu página, y queria preguntarte... ¿Donde consigues tú los gusanos de seda? ¿Se pueden ver libre en algún sitio de la Comunidad Valenciana? GRACIAS DESDE Alicante !

Anónimo dijo...

solo una pregunta:
¿en el taper también hay que cambiar la hoja cada 24h?

Vicente dijo...

Hola Jose.

Los gusanos de seda que criamos no se encuentran en estado salvaje, ya que es una especie que ha tenido una domesticación de miles de años y dependen completamente del ser humano para sobrevivir. El nombre de esta especie doméstica que criamos se llama Bombyx mori. Hay otra especie diferente, aunque muy similar, que se llama Bombyx mandarina y si es silvestre, pero sólo se encuentra en Asia.

Casi todos los gusanos de seda que tengo me los han regalado diferentes personas y entidades, y la más común la adquirí en su momento en un mercadillo. Se puede conseguir diferentes razas en centros sericícolas o bancos genéticos. Puedes echar un vistazo a una entrada en el que hablo sobre ello:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2013/04/estaciones-sericicolas-y-bancos.html



Es conveniente colocar una hoja nueva encima de la vieja cada 24h, y limpiar el recipiente cada 3 dias al menos. Sin el taper, duraría muchos menos tiempo la hoja fresca (apenas unas horas, se secaría rápidamente según la temperatura ambiente).

Un saludo.

Francisco dijo...

Cuanto suelen vivir las mariposas?, Y cuanto viven las gusanos desde que salen del huevo hasta que hacen el capullo? Gracias :-)

Vicente dijo...

Hola Francisco.

Las mariposas suelen vivir solamente unos días, dependerá en gran medida del gasto energético que realicen. La vida de la fase larval del gusano de seda es de aproximadamente de un mes, que puede alargarse o acortarse dependiendo de la temperatura.

Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo 9 gusanos de seda 3 se me pusieron amarillos y luego murieron a los otros les esta pasando lo mismo i ninguno ha echo capullo. Que puedo hacer

Unknown dijo...

Tengo 9 gusanos de seda 3 se me pusieron amarillos i luego murieron los otros tambien se estan poniendo amarillos ininguno ha echo el capullo. Que puedo hacer ?

Vicente dijo...

Hola Elisabet.

Este año está siendo un año bastante malo para criar gusanos de seda, ya que les está afectando muchas enfermedades.
En tu caso puede que no sea esto, sino que no logran encontrar un lugar donde tejer y no son capaces de realizar el capullo de seda. Intenta facilitarle la tarea colocando en las paredes de la caja cartones de huevos, a ver si de esta manera se "motivan" y comienzan a hacerlo.

Echa un vistazo en esta entrada donde comento lo de los cartones de huevos:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/05/facilitar-el-encapullado.html

Espero que solamente sea este problema y que no estén enfermos. Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo 9gusanos de seda 3 se me pusieron amarillos y luego murieron a los otros les esta pasando lo mismo no se qué hacer y ninguno ha echo capullo ayudame

Vicente dijo...

Hola Elisabet.

Si incluso facilitándoles la tarea de encapullado (como indico en el anterior comentario) siguen si realizar el capullo de seda, me temo que han enfermado y poco se puede hacer.
Estas cosas ocurren a veces, más este año que los índices de patógenos parecen ser más elevados que de costumbre, por la cantidad de casos similares al tuyo (incluido yo mismo, que ha ocurrido con una caja de las que tengo).

Ánimo, no eres la primera a la que le ocurre, y nos ha pasado a muchos. La próxima lo conseguirás.

Un saludo Elisabet.

Diego dijo...

Hola.Tengo un problema. Hace muy poco me interese por los gusanos y ahora mismo tengo uno. Llevo ya unos dias con el pero hoy mismo le he cambiado las hojas de morera y ni siquiera las a probado pero no se mueve. No está muerto porque mueve la cabeza pero lo que quiero decir es que no se desplaza.Por favor respondeme seria una pena que nada más empezar se me muriera el primero.Respondeme por favor

Anónimo dijo...

Hola nosotros vamos por la 2ª generación y de momento se nos está dando bien ... aunque si hubiera leido tu blog, sin duda nos habría ido un poco mejor.
A mis hijas les encanta y pasan más horas "trasegando" gusanos y manoseándolos (no es lo más adecuado, pero qué le vamos a hacer) que viendo Bob Esponja!! Yo mismo también termino dedicando tiempos muertos viéndoles comer y observando cómo hacen los capullos, no sé qué tienen pero enganchan!!

No tengo preguntas porque llevas más de un año respondiendo a innumerables cuestiones -muchísimas repetidas, a ver si la gente lee un poco antes de preguntar- sólo quería darte las gracias por toda la información, y mostrar mi admiración sincera por la paciencia y las horas que estás echando para ayudar a todos los petardos que como yo, les pica el gusanillo.
Un abrazo y ánimo.
Javi-Bilbao

Vicente dijo...

Gracias Javi ;). Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, estupendo el blog.Este año por primera vez vi eclosionar los huevos del año pasado.Se morian los gusanos al dia siguiente.La morera no es fumigada, crece junto a un rio alejado del pueblo.Luego me regalaron 55 cebrados y de repente se retorcian, soltaban un líquido verdoso y la mayoria murieron.tengo 17 capullos.dos capullos tienen dentro cada uno dos gusanos.Como es algo que nunca he visto,¿podrán salir?.¿Tardan 15 dias en salir, teniendo en cuenta que este pueblo es frio?.Gracias por todo.Cristina de Granada.

Anónimo dijo...

Hola, soy Cristina de un pueblo pequeño de Granada.Este eño por primera vez vi eclosionar los huevos del año pasado, pero, mi gozo en un pozo, se morian todos al dia siguiente de salir.
La morera era no fumigada con seguridad.Luego me regalaron 55 cebrados, y , la mayoria, ya grandecitos, empezaban a retorcerse y echar un liquido verde.Muertos también.Tengo 17 capullos y dos de ellos tienen 2 gusanos dentro.¿podrán salir?¿cuanto tardan en un clima frio donde estoy?Gracias por todo.

Vicente dijo...

Hola Cristina.

Si cuando eclosionaban hacia bastante frío, puede que fuera la causa por la que se morían los gusanos de seda al día siguiente. Si los gusanos resultan intoxicados (un síntoma claro es que se retuercen en forma de U) puede haber sido de una fuente diferente a la morera.

wyxchari, de inforjardin (publicado aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7365931#post7365931) elaboró una lista de posibles fuentes, para que puedas ver que no sólo de las moreras pueden resultar intoxicados los gusanos de seda:

- Morera fumigada directamente (en zonas urbanas).
- Morera a la que ha caído insecticida de plantación cercana (frecuente de naranjos o melocotoneros cercanos).
- Insecticidas en sprays para moscas, mosquitos, cucarachas, etc. Incluso si se usan en otra habitación puede afectarles. En mi casa tengo mosquiteras en las ventanas y si se cuela una, uso matamoscas.
- Insecticidas eléctricos con pastillas o líquidos que calientan y lo sueltan al aire.
- Ambientadores eléctricos o en spray que aunque no llevan insecticidas, no debe ser bueno que los gusanos se expongan constantemente a esos productos químicos.
- Los huevos deben guardarse en la despensa de casa primero y después en el frigo (lugares cerrados con puerta) para que no se cuelen posibles insecticidas.
- Los auyentadores eléctricos de ondas electromagnéticas o por ultrasonidos creo que no les afectan en fase de gusano, pero cuando son mariposas pueden afectarles los que son para mosquitos.
- Collares antipulgas de perros y gatos. Los collares sueltan el insecticida directamente a nuestras manos o al pelo de la mascota. Luego tocamos el pelo y pasa a nuestras manos. En este caso lavar las manos antes de manipular gusanos o morera.
- Pipetas con líquido insecticida que se echa en perros o gatos se extiende por el pelo, pasa a nuestras manos al tocar el pelo y luego a los gusanos si no se lavan bien.
- Cajas de cría que hayan tenido productos químicos. A veces las cajas se rocían con antihongos, insecticidas, etc para evitar que los productos que llevan se deterioren.
- Las bolsas usadas para recoger la morera, si han tenido fruta o verduras antes, pueden tener restos de insecticidas de la fruta. Estos restos son inocuos para humanos pero no para los insectos. Si has llevado en esa bolsa insecticidas que se venden "abiertos" como las bolsitas de bolas antipolillas para la ropa.
- Las bolas antipolillas que se ponen en los armarios sueltan el insecticida por toda la casa.



No te preocupes por esos dos que comparten capullo de seda. Es raro que tengan complicaciones, normalmente salen bien del capullo de seda como mariposas, a la vez o uno después de otro.

Sobre el tiempo que necesitan para realizar la metamorfosis, la temperatura es un factor importante que puede afectar en el tiempo que conlleva hacerlo. Si hace mucho frío, quizás tarden unos 20 días. De todos modos, estate atenta a partir del doceavo día, que en cualquier momento puedes ver asomar a una mariposa, jeje.


Un saludo.

David dijo...

Hola Vincente,
Mis gusanos de seda estan acercandose a la quinta muda (creo), y observo como unas manchas pequenas amarillas en el fondo de la caja. Es sangre? Estoy seguro de que no estan preparando la crisalida, asi que no tengo ni idea de lo que podria ser. Tambien tengo unos 4 crisalidas de otros gusanos que me dieron antes, y llevan ya unos 11 dias. Cuando saldran las mariposas?

Vicente dijo...

Hola David.

Los gusanos de seda tardan aproximadamente entre 12 y 20 días en realizar la metamorfosis. De media, este año mis variedades lo han completado en 15 días.

A veces, los gusanos de seda se "pegan bocaos" entre ellos por error, y sangran un poco. Normalmente cicatrizan y no pasa nada. También puede ser que sea el líquido que expulsan (junto a la caca verde) antes de ponerse a realizar el capullo de seda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, soy Cristina de Granada,Muchas gracias por la información.Un saludo, y, estupendo el blog.

Vicente dijo...

Gracias a ti Cristina, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente: tengo 4capullos. Ayer salió una mariposa que no consiguió desplegar las alas, porque puede haber pasado? También tengo un capullo que es más fino que los demás, y ahora se ve manchado de negro. Estará la mariposa dentro muerta?
Gracias por tu página, nos encanta.
Saludos. Jordi

Vicente dijo...

Hola Jordi.

Posiblemente, esta mariposa en concreto esté algo deshidratada y no haya podido realizar este proceso. Al menos, ha podido sacar el líquido que los ayuda a salir del capullo de seda. No te preocupes, es algo que pasa de vez en cuando.

Echa un vistazo al interior del capullo de seda que está manchado, así sales de dudas. No pasa nada por abrir el capullo, lo que hay dentro es la crisálida y si lo abres con cuidado, no la dañarás.

Echa un vistazo a la entrada que hice en el blog para abrir un capullo de seda, por si lo quieres usar de guía:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOla soy Marina, tengo 6 años. Y me gustaría saber dónde guardar los huevos que han puesto mis mariposas mientras pasa el verano.

Y yo la madre. En casa hace calor y me preocupa que los huevitos comiencen a eclosionar. Están puestos de ayer día 24.

Gracias.

Vicente dijo...

Hola Marina.

Puedes guardar las puestas de huevos dentro de una cajita de cartón, y meter esta cajita en el armario, para que esté a oscuras y duerman tranquilos. Antes de hacer esto, con un brocha suave, cepillas por encima las puestas para eliminar posibles restos del polvillo de las alas de las mariposas y así se quede limpio.


Para tu madre: Echádle un vistazo durante un mes por si acaso a las puestas, por si fueran bivoltinas (dos generaciones al año, nacen al poco tiempo de que a mariposa ponga los huevos) aunque si estáis criando los gusanos de toda la vida, es poco probable que sean bivoltinos y solamente sea de una generación anual.
En principio, aunque haya calor en verano, si las puestas están a oscuras no deberían de eclosionar hasta la primavera que viene. El problema viene llegado el invierno, que con los cambios de temperatura que ocurren en el hogar (la calefacción o calor generado por electrodomésticos provocan cambios bruscos de temperatura) pueden llegar a confundir a los huevos, creyendo de que ha pasado el frío y ha llegado la primavera, eclosionando en Diciembre.

Pero hay una solución, utilizar la hibernación artificial con la ayuda del frigorífico. Llegado Noviembre, como es la primera vez que usáis este método y para no corred el riesgo perder toda las puestas, colocad a la mitad de las puestas que tengáis en una cajita, y la metéis en la parte del cajón de la fruta (la otra mitad la dejáis en el armario, en hibernación natural). Cuando llegue la primavera y veáis las primeras hojas de morera, sacáis las puestas del frigorífico. El cambio de temperatura activará los huevos, y en 10-20 días comenzarán a nacer los gusanos de seda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuanto tardan en salir los gusanos de su huevos desde que los ponen las mariposas?

Anónimo dijo...

muchas gracias como sabes todo eso

Vicente dijo...

Buenas.

Las puestas de huevos eclosionarán el año que viene, cuando se acerque la primavera. En teoría, en el momento en el que los árboles de morera comiencen a brotar hojas (el alimento de los gusanos de seda) los huevos eclosionan, ya que se "sincronizan" cuando hay disponibilidad de alimento. A veces, debido a la calor que generamos en el hogar, pueden nacer antes de que haya morera porque los huevos se activan como si fuera primavera.

Hay otros casos en el que los huevos eclosionan a los pocos dias de haberlos colocado la hembra. Esto es debido a que la puesta es bivoltina o polivoltina, algo común en razas tropicales. Los gusanos de seda que criamos por aqui normalmente son europeos y son univoltinos (de una sola puesta al año) aunque los factores ambientales (luz y calor) tienen gran peso en el moltinismo y pueden llegar a ser bivoltinos.



Lo que sé de este mundillo en gran parte es por la experiencia compartida de los usuarios/as del foro de infojardin, que todos los años se abre un post referente a los gusanos de seda y se aprende muchisimo. Aparte, siempre ayuda disponer a mano algunos libros de sericultura.


Un saludo.

Fernando dijo...

Hola de nuevo. Y socorro.
Tengo 53 capullos. Oh , dios mío, 53....
Soy la que no quería que le criasen más que una pareja o dos, no sé si recuerdas, y que pensaba separarlos por sexos. Bueno, pues que sepas que son muy rápidos juntando los culitos, y que un par de parejas ya están enganchadas....
Mi duda es, que pasa si accidentalmente se separa una pareja que esta enganchada? Al ir a retirar unos capullos vacíos, sin querer hemos separado una...:(
Por cierto, la idea no parecía mala, machos y hembras me resultan muy fáciles de distinguir, el problema es que como te descuides, cuando vas a mirar ya estaán a la faena, jeje.
Me dan terror las mariposas , estoy acobardada, menos mal que con este experimento he conseguido que mi nene no salga tan miedica como yo y se está ocupando él de cambiarlas a la caja de las chicas o a la de los chicos. Un saludo y gracias!

Vicente dijo...

Buenas Aury.

No pasa nada si se desenganchan. En teoria, con una hora de cópula basta para fecundar todos los huevos que lleva la hembra, y es posible que cuando los viste ya llevaran tiempo. Es algo normal que al tocarlos se suelten solos.

Hay una chica que tiene terror a las aves, especificamente su aleteo. Para enfrentarse a ese miedo, va a sesiones de anillamiento científico, donde tiene que manejar a los pájaros. Como ves, es un caso similar al tuyo, jeje.

Me alegro de que todo haya ido bien y esteis ya en la ultima parte del ciclo, con las mariposillas.

Un saludo.

Fernando dijo...

Muchas gracias, estamos todos un poco nerviosos porque tenemos que estar muy atentos a cuando salen para pasarlos rápido a la caja de " aislamiento " y por ahora no estamos siendo muy eficaces. Me alegra saber que no les hemos hecho daño a esos dos , y querría saber si es contraproducente separarlos sistemáticamente, ya que mi idea es reducir las puestas todo lo posible. Quiero decir, si abro la caja y veo a dos copulando, es contraproducente separarlos? Se reduce así el número de huevos fertilazados?
Por cierto,a mí también me dan terror los pájaros, y lo que hice fue comprarme dos periquitos. No va nada mal, una es muy insociable, pero la otra la tengo ya amaestrada y sale y entra de la jaula, se sube al dedo, etc.... Hay que enfrentarse a los propios temores, sí señor.
Muchas gracias por tu ayuda!

Vicente dijo...

Separarlos forzosamente puede dañarlos. Si no se sueltan solos, no es recomendable forzarlos a separarse. Los mariposas son muy efectivas, en poco tiempo fecundan a las hembras.

Si os preocupa mucho tener demasiadas puestas fecundadas, en el momento en el que la hembra ponga todos los huevos y sean aún de color amarillo, podeis introducir dichas puestas en el congelador para hacer inviables los huevos y nunca se forme el embrión.

Mientras sean aún amarillos, no hay larva formada, ni siquiera una banda germinal, solamente el espermatozoide y el óvulo. Según el manual de sericultura de Cifuentes, el embrión se forma a los 3 dias de la puesta de huevos, con lo que teneis tiempo más que suficiente para hacer estos huevos inviables congelándolos, y así no tener que estar en tensión separando a las mariposas.
Dejalas tranquilas, que hagan sus funciones en su ultima fase de vida y haz eso con los huevos, que poco vas a hacer daño (sólo a un par de células) ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me ha encantado tu blog.
Tengo unos 15 gusanos y todos están haciendo ya el capullo, menos uno que ha dejado de comer, como que se ha encogido y se mueve muy poco. ¿Qué le puede pasar?
Gracias.
Alba

Vicente dijo...

Hola Alba.

Puede que este gusano de seda no pueda hacer el capullo de seda y vaya a convertirse en crisálida sin él. Si es así, es una estupenda oportunidad para ver que es lo que ocurre dentro del capullo de seda ;).

Tendría que pasar por este proceso:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/04/5-fase-de-muda-sexta-edad.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,Vicente:
Soy alba otra vez,te lo agradezco,estaba muy pero que muy preocupada,y otra cosita,ese gusano del que te he hablado mucho,ahora se esta moviendo mucho, eso es importante.
Unos BESAZOS,
ALBA.

JOSELUISIN dijo...

hola, como proyecto de clasele ha tocado criarlos ami hija, en esta zona, ASTURIAShay muchos arboles de morerera, pero creo que son de hoja caduca, mi pregunta es si puedo abastecerme de suficientes hojas y congelarlas para esa epoca?

Vicente dijo...

Hola Jose Luis.

Hay gente que ha intentado congelar las hojas para alimentar a los gusanos más adelante, pero no han tenido éxito. Al sacarlo de la nevera, se deshidratan rápidamente y no son viables para que se alimenten los gusanos de seda. También han intentado conservarlos al vacio, dando mal resultado.

Hay otra alternativa, y es el pienso. Nunca he probado a elaborarlo, pero hay sitios donde lo venden, como el centro sericícola de Bulgaria.

Un saludo.

Mesut Ozil dijo...

Muchas gracias por todo.
Pero tengo una pregunta:
Tengo 14 gusanos y uno ya es muy grande y ha empezado a hacer el capullo pero los demás son medianos todavía.
Cuando se haga mariposa si el es el único espera a más mariposas o qué?

Vicente dijo...

Hola.

Si es hembra, no esperará mucho. Al anochecer o al día siguiente, comenzará a colocar los huevos, que al no haber sido fecundados por un macho, no serán viables.

Si es un macho, esperará pacientemente a que salga una hembra, reservando sus energías en la medida de lo posible, pero solamente aguantará unos diez días más o menos ya que se irá deshidratando y perdiendo sus reservas de energía (no puede alimentarse ya que han perdido dicha función, con lo que no podemos darles alimento para recuperarse).

Hay un método que nos permite alargar la vida de las mariposas, para casos como éste, y es metiendo dicha mariposa dentro del frigorífico, entrando en una especie de letargo que reduce sus funciones y alargando así su tiempo de vida. Si quieres ver más detalles sobre este método y aplicación, puedes ver una entrada en el blog donde hablo sobre ello:


http://gusanoseda.blogspot.com/2012/06/como-alargar-la-vida-de-la-mariposa.html


Un saludo.

Anónimo dijo...

Pregunto cuantos huevos pueden poner las mariposas de seda tengo mas de 2500capullos gracias

Vicente dijo...

Buenas.

2500 capullos. Me apiado del pobre árbol de morera del cual has cogido hojas para alimentar a tal ejército, jeje.

Cada mariposa puede llegar a poner más de 400 huevos. Mínimo pondrá más de 100. Puedes hacerte una idea de la cantidad de descendencia que obtendrás si la mitad de los capullos de seda te salen hembras ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, vuelvo a ser Cristina de Granada.Mis capullos son de hace más de 20 dias los primeros, y aquí no sale nadie.Supongo que influirá el que ha habido unos dias de frio.Uno de los gusanos empezó a hacer el capullo y,cuando estaba casi hecho, se salió.Volvió a hacer lo mismo 3 veces, se ve que no le gustaba la ubicación, o ha salido delicado, porque no está la vivienda como para ir cambiando de casa.
Como ni hacia el capullo, ni comia, pensé que se moriria.Se quedó tumbado de lado quieto, pensando en las musarañas.Menos mal que había leido en tu blog que algunos gusanos no hacen el capullo, porque sinó hubiera ido a tomar las aguas(entiéndase, por el wáter).Así que se está convirtiendo en crisálida al aire serrano.Le estoy haciendo fotos.Si quieres te las mando.Mi correo es jordanheras1970@hotmail.com.
¿Algún cuidado especial con él, y los otros cuanto pueden tardar en salir, y como sé si no los tengo que abrir yo?Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola!! tenia una consulta a realizar. Una vez han salido las mariposas, se les debe dar algo de comida, o un algodón con agua, ... o es que este las mariposas no comen ni beben. Ya se que muchos las hacen poner huevos y las sacrifican, pero si se les quiere permitir una vida longeva, que se podría hacer???

Vicente dijo...

Hola Cristina.

Los gusanos de seda tardan alrededor de 10 a 20 dias en transformarse en mariposa. Como ya ha pasado más de 20 dias en tu caso, si quieres, puedes intentar abrir los capullos de seda, para ver en qué estado se encuentran las crisálidas. No pasa nada por hacerlo, en realidad el capullo de seda sirve para aislar a la crisálida de los posibles daños del exterior ya que se encuentran totalmente indefensas en este estado (climatología, depredadores, etc) cosa que no ocurre a nuestro cuidado, jeje.

Para abrir el capullo de seda sin riesgo a dañar a la crisálida, puedes usar como guía una entrada que hice en el blog sobre ello:


http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html


Sobre los gusanos que han decidido transformarse en crisálida "a pelo", es una oportunidad perfecta para ver que ocurre dentro del capullo de seda. Seguramente pasó por estas etapas antes de convertirse en pupa:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/04/5-fase-de-muda-sexta-edad.html

El único cuidado que tienen que tener es no molestarlos demasiado, y tener cuidado de que rueden de un extremo a otro al abrir la caja. Ponle unos topes a los lados, para que no se muevan demasiado.





Para la otra consulta:

El sistema digestivo de las mariposas, aunque aún está presente, está tan modificado por la transformación que no sirve más para la nutrición, con lo que no pueden digerir agua ni comida. Este es el ciclo natural de los gusanos de seda, el único objetivo que tienen como adulto es la reproducción, no pueden alimentarse (ya que no tienen capacidad para ello) y su tiempo de vida depende de las reservas que tengan de lo que han adquirido cuando eran larvas.

Hay otras especies que tienen incluso un tiempo de vida de mariposa más corto que los gusanos de seda. Es el caso de la conocida oruga de la procesionaria. Las mariposas de dichas orugas sólo viven uno o dos días, y comparten la misma función que los gusanos de seda: su etapa adulta es solamente para la reproducción (fertilización y puesta de huevos para la siguiente generación).


Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración del ciclo de vida de las mariposas. Si es así, las voy a dejar que copulen en paz hasta que agoten sus reservas de energía.
Por cierto, me gustaría saber que hace la gente con 1000 o 2000 capullos. Se pueden vender? antes, o después de que salgan? he oído que en ciertos países cocinan las crisálidas... alguna vez las habéis probado?( ya visteis las recomendaciones de la FAO hace un par de semanas).
Jordi

Fernando dijo...

Hola Vicente, escribí un comentario pero algo hice mal, no lo veo publicado. El caso es que estoy leyendo que las hembras mueren en un par de días, es así? Porque las mías, ( y no quiero parecer cruel) no se mueren! La más antigua lleva más de una semana y aún se mueve. De momento aún no ha muerto ninguna, y la verdad es que ahora que lo pienso , los machos, incluso después de copular siguen con vida todavía. Hay uno que lo metimos en la caja de las hembras por equivocación y , claro, ese se puso las botas, jajaja, lo hemos visto con varias hembras distintas y tampoco se muere...
Es normal???

Anónimo dijo...

Hola Vicente,soy Cristina de Granada.Por fin han salido , por ahora, 3 polillas.Yo no distingo bien el sexo.Las 2 primeras intentaron aparearse, pero lo dejaron.Están muy quietas , y si les soplo, se quedan igual, y se ignoran mutuamente.¿eso es que son hembras?.Tienen el trasero levantado, y como con una rayita negra.De tamaño son pequeñas.Gracias de antemano.

Vicente dijo...

Hola Jordi.


Para obtener seda, se hierven los capullos con la larva aún dentro, con lo que mueren en el proceso (un poco cruel), para así sacar el hilo continuado, algo que no se podría con el capullo perforado por la mariposa al salir.

No sé como está el mercado, pero para sacar algo de dinero me imagino que habría que obtener más de 20000 capullos de seda.
En Thailandia la crisálida parece que se sirve como los pinchitos, y dicen que están buenos (son proteina pura en ese estado). Yo particularmente nunca lo he probado (personalmente, me quedo con los caracoles en salsa ;).



Hola aury.

No sé si me llegó tu anterior mensaje, recibo a diario y puede que alguno no lo haya visto.
Si las mariposas tienen buenas reservas, pueden aguantar mucho. Normalmente las hembras no aguantan muchos días después de la puesta de huevos, pero se puede dar el caso de que aguanten 10 días.


Hola Cristina.

Esas dos mariposas probablemente sean machos, de ahí a que se ignoren, jeje. Comprenderás la diferencia que hay entre un macho y una hembra en cuanto la veas. Las hembras son bastante más grandes, debido a la cantidad de huevos que almacenan, y en cuanto asome esos dos machos que están tan tranquilos se pondrán nerviosos al detectar las feromonas de la hembra.


Un saludo.


Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de tener ahora mismo los huevos y toca esperar. Mi pregunta es si los puedo guadar ya en la nevera.

Anónimo dijo...

Hola vicente,Cristina de Granada otra vez.Perdona de antemano que sea tan pesada.Tengo 10 polillas.Sólo distingo que una es hembra por el tamaño y la anchura.¿las hembras son las que echan un líquido marrón?
Y otra duda,a uno de los capullos con dos gusanos, se le veia ya la polilla, la cabeza y las antenas.Después de 8 horas, viendo que no salian, lo abrí con cuidado.La primera salió bien, y la segunda, que estaba boca abajo, la tuve que sacar con dificultad.El tema es que las dos están muy quietas y son las únicas que no han desplegado las alas.¿Que les pasa?.Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas Vicente.
¿Se puede guardar moreda en el frigo o en el congelador para usarla el año que viene en el caso de que los gusanos salgan demasiado pronto?
GRACIAS

Vicente dijo...

Buenas.

Es demasiado pronto para meterlos en el frigorífico. Espera al menos un mes, pero te recomendaría hacerlo mejor en Noviembre. Normalmente dejamos que pase el verano y cuando se acerca el invierno, metemos las puestas en el frigorífico.
Otras personas si que han probado a meter las puestas pasado un mes aproximadamente y les ha valido, pero quizás en algunos casos haya exceso de tiempo de refrigeración.



Hola Cristina.

Tanto los machos como las hembras pueden expulsar ese líquido de color marrón, que es orina (restos acumulados de su proceso de transformación). Las hembras asoman una especie de glándulas de color amarillo, con lo que así sales de dudas. Los machos ya deberían de estar cerca suya, no tardan mucho tiempo.
Si no pueden salir por sus propios medios, no realizan bien el proceso que las lleva a abrir las alas, con lo que se quedarán arrugadas. Aunque esto dificulta un poco la tarea en la cópula, pueden llegar a conseguirlo.



Hay gente que ha intentado congelar las hojas de morera para el mismo propósito, pero al sacarlas se deshidratan rápidamente y no sirve para alimentar a los gusanos de seda. También se ha intentado envasarlo al vacío, con resultados negativos.

Inténtalo si quieres, pero probablemente tengas los mismos resultados que las personas que lo han intentado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Vicente
De todas formas probaré a congelarlas.
Un saludo desde Úbeda(Jaén)

Anónimo dijo...

buenas Vicente.
¿seria un buen sitio poner las puestas de huevos en el hueco de la escalera?

Vicente dijo...

Claro, si es un lugar en el que puedan estar a oscuras, no veo ningún problema (como pueden estar dentro de una caja, ya consigues esto).

Lo que si que hay que prestar atención es que no entren hormigas. Cuando menos te lo esperas, hay toda una legión llevándose las puestas, jeje. Si no has tenido hormigas antes en casa, entonces no creo que tengas de qué preocuparte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias
haber si este año hay suerte

Esther dijo...

Hola, este año mi hermana me ha dado 150 gusanos de seda, es la quinta generación. Como soy novata quería preguntarte cuanto tardan en salir del capullo por que ya llevan más de 15 días y estoy un poco preocupada. Por cierto 3 no han hecho capullo y están en fase de crisalida en el papel de la cajita. Espero que puedas responderme y mil gracias.

Vicente dijo...

Hola Esther.

Normalmente tardan unos 15 días, aunque es normal que se demoren un poco. Seguramente en unos pocos dias comiences a ver las primeras mariposas emerger del capullo de seda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola tengo unos gusanos de seda que es ya son capullos alguien me puede decir porque hay capullos más grandres y otros pequenos es por que lo más grandes son mujeres o al contrario ayudarme porfavor.

Vicente dijo...

Buenas.

Puede haber diferencia de tamaños entre los capullos de seda debido a que hay larvas que se han alimentado mejor que otras, o porque has criado gusanos de seda que provienen de muchos cruces (y por lo tanto no hay uniformidad en el tamaño del capullo de seda), pero si puedes ir encaminado relacionando el tamaño del capullo de seda por el sexo. Las hembras, al ser más grandes que los machos pueden hacer el capullo más grande, aunque no es determinante (a veces vemos emerger de un pequeño capullo de seda una hembra grande).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente; Cristina de Granada.Tengo una hembra que ha sido fecundada, al menos eso creo porque tuvo una cópula de más de 12 horas.Han pasado 5 dias y no pone huevos.Ahora tengo 2 parejas en plena cópula, y, por cierto, las hembras son enormes.¿Cuanto tardan en poner los huevos tras la fecundación?.Otra duda, me han regalado unos gusanos de unos 2 cm y son todos blancos¿de que raza son ?.Gracias.

Vicente dijo...

Hola Cristina.

Las hembras, en cuanto el macho se separa comienza a colocar las puestas, o lo hace al anochecer. Me parece que han pasado demasiados días para que esa hembra no haya colocado los huevos, si han pasado 5 días desde que el macho se separó. A veces ocurre que las hembras no pueden poner huevos, ¿has visto si lo ha intentando, encorvando el abdomen varias veces?. De todos modos, son casos raros, las demás hembras si colocarán sus puestas.

Hay cientos de razas de gusanos de seda de color blanco, con lo que no podemos determinar de qué raza son si no sabemos cual es su origen proveniente de una fuente fiable, tal como algún centro sericícola, banco genético, etc.
Lo más probable es que sean los gusanos de seda de toda la vida, los que hemos criado de peques en la escuela (razas proveniente de cruces, los que yo llamo como "clásicos").

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, yo sin querer les meti a los gusanos de seda otras hojas porque no encontraba unas hojas de morera. Entonces se han muerto algunos per otros se mueven y justo hoy he encontrado hojas de morera pero ahora no quieren comer que hago?

Vicente dijo...

Hola Irene.

¿Son gusanos pequeños? Si es así, busca hojas de morera recién brotadas, que son tiernas y jugosas. Quizás esto les aliente a comerlas (es más fácil de comer para ellos que las hojas normales).

Espero que puedan superar este altercado. Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas!!
queria saber cuanto tiempo tarda el huevo en pasar de amarillo a ese color oscuro, despues de ponerlo la mariposa.
gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Unos días. Aproximadamente, en tres días deberías de ver cambiar el color de los huevos de amarillo a marrón (ya aquí sabes que han sido fecundados) y luego en tres días más se oscurecen.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Porqe hay qe meter los huevos en la nevera ???

Vicente dijo...

Hola.

Lo de meter los huevos en la nevera es si deseas inducir a las puestas en hibernación artificial.

Con la hibernación natural, las puestas de huevos eclosionan cuando llega la primavera, después del frio invierno, que normalmente coincide con los primeros brotes de las moreras.
Pero debido a la calor que generamos en nuestros hogares en invierno (calefacción, aparatos eléctricos, etc) los huevos pueden activarse antes de tiempo, ya que pueden "creer" de que ha llegado la primavera, y eclosionando en pleno invierno, encontrandonos con muchos gusanos de seda sin nada que ofrecerles de comer (en diciembre-enero es muy dificil de encontrar morera).

Si metemos los huevos en el frigorífico en Noviembre, al estar siempre a una baja temperatura de manera constante, podemos tener a dichas puestas de huevos controladas, ya que no eclosionarán a no ser que lo saquemos del frigorífico. No importa la calor que generemos en el hogar, en el frigorífico siempre están a bajas temperaturas, como si fuera siempre invierno, y seguirán hibernando. Cuando llegue la primavera y veamos las primeras hojas de morera brotar, se sacan del frigo y eclosionan a los 10-20 días por el cambio de temperatura. Además, tiene una ventaja frente a la hibernación natural: eclosionan en masa, casi al mismo tiempo, a diferencia de la hibernación natural, que eclosionan de forma salteada y cuando llegan a la fase adulta es difícil que se emparejen por la diferencia de edad.

Si quieres probar este método, no pongas a todas las puestas en el frigorífico, deja a la mitad fuera, como siempre, en hibernación natural. Es por si acaso y sale algo mal, siempre tendrás a tus puestas disponibles que estan "al natural".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, aunque ya tengo muchos huevos negros pequeños o verdes oscuros, la ultima mariposa, se ve que es hembra, esta intentando poner huevos pero parece que no puede y se esta hinchando aunque se le ve que lo intenta no puede ¿que debo hacer?

Kike dijo...

Hola. Soy Enrique, de canarias. Hablamos por última vez hace meses. Ahora tengo cientos de mariposas y miles de huevos frescos. (todavía están saliendo las mariposas y otras ya han muerto) ¿que he de hacer ahora, con respecto a los huevos, sabiendo que vivo en un clima de una media de 21 ºc constantes al año, y que no recuerdo haber visto la morera sin hojas? ¿los meto en la nevera? ¿los dejo a temp. ambiente?¿ si espero a noviembre para meterlos en la nevera no será demasiado tarde? no se que hacer. Gracias de antemano.

ιимα dijo...

Hola Vicente, tengo una duda sobre los huevos puestos este año y que aún están poniendo, ¿pueden llegar a eclosionar este año antes de que llegue noviembre debido a las temperaturas?
Gracias, un saludo.

Vicente dijo...

Buenas.

De vez en cuando tenemos una mariposa que intenta poner huevos y no puede. Es posible que los haya puesto ya, y aunque no tenga, siga intentándolo (por instinto). Otras veces, por alguna causa no puede expulsar los huevos (es posible que sea debido a alguna deformidad u obstrucción). Es algo que pasa de vez en cuando, y no se puede hacer nada, a no ser que veamos que tenga algo pegado (como restos de crisálida o líquido seco) en el "culete" y se lo podamos despegar.



Hola Enrique.

Normalmente metemos los huevos en la nevera en Noviembre, pero para no arriesgarte, mete solamente la mitad, y deja la otra en una caja de cartón a oscuras. De este modo pruebas como va la hibernación natural en el lugar en el que resides, y también experimentas con la hibernación artificial sin riesgos.



Hola ιимα.

Normalmente no eclosionan antes. Pasan la calor del verano, y luego pasan al invierno. Eclosionan entonces cuando hay un cambio de temperatura de frio a calor. Puede haber algún que otro gusano despistado que eclosione antes, pero es normal, y no tienes de qué preocuparte (son muy pocos).



Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, a mi me han puesto huevos en pleno verano, hará un par de semanas (mayo-junio), ¿qué he de hacer con ellos?, ¿los meto en la nevera o dejo que sigan su ciclo natural?

Muchas gracias,

Óscar.

Vicente dijo...

Hola Óscar.

Aún es demasiado pronto para meter los huevos en la nevera. Normalmente lo hacemos en Noviembre.
Lo de elegir la hibernación natural o artificial lo dejo a tu elección, aunque si tienes muchas puestas, puedes hacer las dos cosas. La mitad en el frigorífico, y la mitad de forma natural, asi no corres riesgos y experimentas con la hibernación artificial por refrigeración.

De manera natural, los huevos eclosionarán el año que viene, cuando se vaya acercando la primavera.
Para la hibernación natural (como hemos hecho siempre) se dejan los huevos dentro de una caja a oscuras, si es posible dentro de un armario o ropero. No pasa nada si lo abres de vez en cuando para echarles un vistazo.

En teoría no deberían de eclosionar hasta el año que viene, pero a más de una persona (incluido a mi) le ha ocurrido de que le han eclosionado en pleno invierno, perdiendo toda la puesta ya que no hay alimento disponible en diciembre o enero. Esto es debido a que generamos bastante calor en el hogar en invierno, como el uso de la calefacción o nuestros electrodomésticos, confundiendo a los huevos y activándose antes de tiempo, ya que es como si hubiera llegado la primavera para ellos.

Para evitar esto, hay gente que mete las puestas en el garaje, o induce a las puestas a una hibernación forzada, de manera artificial. Esto se consigue metiendo las puestas en el frigorífico, a mediados de Noviembre (lo metes en un recipiente que tenga algún agujero, y lo colocas en el cajón de la fruta o huevera). De este modo, los huevos siempre están a baja temperatura, y cuando llega la primavera y veamos las primeras hojas de morera brotar, sacamos las puestas del frigorífico. Con el cambio de temperatura, se activan los huevos y eclosionan en 10-20 días aproximadamente.

Recuerda que si te animas a probar este método, no lo hagas con todas las puestas, para no correr riesgos. Lo haces con la mitad, así si algo sale mal, siempre tendrás a mano tu otra mitad de puestas en hibernación natural.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta guia, intentaré hacer lo que has escrito a ver si sale bien a lo mejor sirve para algo tener arboles de morera delante de casa
Saludos y muchas gracias por la vida

Vicente dijo...

Gracias a ti, seguro que crias buenos gusanos de seda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente,
En primer lugar muchas gracias por tu blog. tengo una pregunta. Tengo unos 500 gusanos repartidos en 6 cajas, de unos 60 cm x 40 cm, approx. Me preguntaba si es suficiente para que encapullen bien o si tienen que estar más olgados y separados unos de otros. También he estado preparando una serie de estructuras con palitos y mayas de plástico para que tengan mayor superficie donde construir sus capullos, pero no se si será suficiente. Calculo que en unos 2-3 días empezarán a hacerlo.

Vicente dijo...

Buenas.

Si tienes menos de 100 gusanos por caja, creo que estarán bien, porque las cajas que manejas son más del doble de tamaño que las cajas de zapatos normales. En una caja de zapato normal, veo aconsejable no tener más de 30 gusanos, pero en las tuyas unos 60 u 80 gusanos estarán bien para hacer el capullo de seda, más si vas a preparar las estructuras. Lo que no sé como es de alto la caja.

Funcionan muy bien los cartones de huevos colocados en las paredes, tienen huevos ideales para hacer el capullo. Dejando un espacio entre la pared de la caja y el cartón de huevo, tiene huecos tanto detrás como delante para tejer sin problemas, pero puedes también probar las estructuras que estás haciendo ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Vicente,

Muchas gracias por tus comentarios. Me tranquiliza un poco el saber que el número de gusanos/caja es adecuado. Si lo de las mayas de plástico van bien os lo dejaré saber. Saludos desde Donostia.

Anónimo dijo...

Hola se alimenta a la mariposa?

Vicente dijo...

Buenas.

La mariposa no se alimenta. Su sistema digestivo se ha degenerado debido a la metamorfosis, con lo que no puede ingerir alimentos. A diferencia de otras especies, la mariposa no puede prolongar su vida, el único propósito que busca el adulto de Bombyx mori es la reproducción. Hay otras especies que les ocurre lo mismo, como la mariposa de la procesionaria, que vive solamente uno o dos días. ¡mucho menos que los gusanos de seda!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola,yo queria decir que las mariposas que tengo me estan poniendo huevos pero una de ellas se ha muerto,con el vientre lleno de huevos,eso es normal.Muchas gracias.

Vicente dijo...

Hola.

De vez en cuando ocurre que una mariposa hembra no puede colocar los huevos, es normal. Da pena al ver que no puede hacerlo, pero no podemos hacer gran cosa, todo depende de ella.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente soy robertino un chico de argentina especialmente de mendoza,y quiero arrancar con este proyecto de los gusanos de seda.me gustaria si es posible que me mandes toda la informacion que puedas a mi mail.muy interesante la informacion q prestas a todos los usuarios un abrazo grande:):):):):):)mi mail es robertinodellafiore@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas Noches.... Me gustaria saber como se le llama a los cultivadores de estos gusanos..
Muchas gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Las personas que se dedican a criar gusanos de seda para obtener el producto deseado (la seda de los capullos que hacen) se les llama sericultores. Podríamos decir que los que somos aficionados a criar gusanos de seda simplemente como hobby y no para la producción de seda se nos podría llamar de igual manera ;).

Un saludo.

jotachaco dijo...

hola Vicente, he leído que ya terminas en Valencia y vuelves a nuestra tierra andaluza. Si por tu bien enhorabuena, felicidades. Ayer te escribí a varios sitios y no se si te llegarán mis escritos porque no recibí confirmación, es para hacerte una consulta, rayando lo estúpido, pero es que lo he oido y no puedo resistir el confirmarlo.
Dice un Sr. que él mete hoy huevos nacidos en abril, en la nevera espera 35 0 40 días, los saca y eclosionan; dice que los mete hoy a 3 de agosto, ¿es posible eso? yo se, por tus escritos, que eso se hace para retrasar la eclosión en invierno mientras crece la morera, pero ¿ahora?

Vicente dijo...

Buenas.

Antes que nada, gracias ;). No he podido tener internet hasta hoy, por ello no he podido contestar antes (problemas en el traslado).
La consulta para nada es estúpida, de hecho es muy interesante. Si que es posible lo que te han comentado, ya que al hacerlo así hacen que pasen por así decirlo un "micro invierno", y se activan de nuevo al tener un cambio de temperatura. Personalmente, nunca he probado este método pero parece ser que funciona. En el foro de infojardín lo estamos probando en estos momentos, en unos días comenzarán a decirnos que tal les ha ido en la prueba los usuarios que lo están experimentando.

El problema de hacer esto en verano es la disponibilidad de alimento. A finales de verano y principios de otoño, las hojas de morera no son tan buenas y como es normal, empiezan a secarse y caer al ser el árbol de hoja caduca. Dependerá también de la localización geográfica, que se retrasa o adelanta más.


En los próximos días tardaré más en contestar, ya que voy a realizar algunos voluntariados de carácter medioambiental y no tendré tanto acceso a internet.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola soy Amy realmente no se si gusano de seda y "oruga" es lo mismo (pero creo que si)... anyway yo vivo en Puerto Rico y encontre una oruga en la calle, literalmente en plena calle y como estaba viva pues la agarre y me la lleve para mi casa, lei en internet que se podia criar en un galon ramitas y hojas y que se les rociaba agua... ando con ella hace cinco dias... primero estaba bien activa y ayer hasta comio un monton pero hoy esta bien quieta, la toco y se mueve un poco pero que se queda demasiado quieta, no se quiere agarrar a las ramitas, no camina, no reacciona al agua cerca de ella como antes ni a la hoja que le gusta ni nada... la toco y esta flacida y un poco fria... me preocupa mucho porque no se que ocurre... estuvo botando cositas color marron pero nunca hizo un capullo... no se que debo hacer o si es que se esta muriendo...

Vicente dijo...

Hola Amy.

De gusanos u orugas a miles de especies, que se alimentan de un tipo de plantas (muchas especies de orugas solamente de una especie de planta). No sé a que especie pertenecerá la oruga que has encontrado, con lo que es dificil concretar cual es su alimentación y no puedo ser de mucha ayuda en tu situación, ya que solo sé un poco sobre gusanos de seda de la especie Bombyx mori y Bombyx mandarina.

Si encontrarse la oruga en la calle, se alimentaria de alguna planta de alrededor, de los jardines más próximos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola mira es la primera vez q tengo gusanos de seda y acaban de nacer..queria saber si se les puede dar los primeros brotes del morero antes de empezar a darles hojas, porque como no sabia que habia que tenerlos en la nevera nacieron antes y bueno estoy en el tema de que aun faltan algunos dias para que hayan hojas..no les hace mal que le de los brotes?

Unknown dijo...

Hola Vicente:
Acaban de regalarle a mi hijo un montón de huevitos de gusanos de seda, ahí tengo la cajita encima de la estantería, no sabemos dónde ponerla.
¿la pongo en el balcón? vivimos en el norte y el clima es fresco, ¿pero tendré que cambiarla cuando haga calor? o se supone que ellos se adaptan a la climatología ...
¿los pongo en la nevera, como he leído por ahí?, ya he visto que es mejor que nazcan en la época en que las moreras tienen hojas, o sea en primavera... pero no sé muy bien qué hacer con ellos. me encanta el blog y toda la información que das. Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo desde Bizkaia.
Rosane

Anónimo dijo...

hola vicente me llamo angel,y te escribi a tu correo para preguntarte,sobre una cosa que lei en un libro sobre los huevos,que dice que para que nazcan los mas sanos posibles,los huevos deben de estar con una temperatura que no baje de 16 grado ni suba de 27 o 28 grados,como dices que los metes en la nevera para retardar su nacimiento,¿sabes si es cierto lo que dice el libro sobre la temperatura?

Vicente dijo...

Hola Malake.

Si te refieres a pequeños brotes (hojas pequeñitas acabadas de brotar), sin problema, es lo recomendable. No sé si con brotes te refieres a las yemas, en tal caso también puede dárselos, pero no podrán alimentarse bien del todo. Espero que pronto surtan brotes de esas yemas para alimentarles bien ;).


Hola Rosane.

En cada región es diferente y hay que "experimentar" para ver que método da mejor rendimiento. Si te han dado muchas puestas, puedes probar cual te viene mejor. Deja la mitad de las puestas en hibernación natural (las metes dentro de una caja de cartón, y introduces dicha caja dentro de un armario o ropero a oscuras, para así protegerlos también de hormigas u otros insectos) y la otra mitad en hibernación artificial por refrigeración.

Cuando llegue la primavera, observa si los de la hibernación natural eclosionan con la llegada de la brotación de la morera, y si no ha sido así, siempre tienes en reserva a los que están en el frigorífico, que esperaran su eclosión hasta que decidas sacarlos ;).



Hola Angel.

Te he respondido hace poco a tu correo, pero te comento también por aquí.

Ojalá se pudiera criar los gusanos de seda de forma natural, tal y como se hacia antes, pero lamentablemente en muchos lugares no podemos hacerlo así. La razón es que llegado el invierno, en muchos hogares generamos calor por la calefacción, electrodomésticos, etc, que provocan la activación de las puestas y el nacimiento prematuro de los gusanos de seda en un momento tan poco propicio como el invierno en el que difícilmente encontraremos su alimento (las hojas de mora). Usamos el sistema del frigorífico para mantener constante la hibernación y evitar este problema.

Es correcto lo que comentas de esas temperaturas. Una cría de gusanos de seda se puede llevar a cabo entre los 16ºC y los 28ºC como máximo, siendo óptimo entre más o menos 21ºC a 23ºC. Es a partir de los 16ºC cuando las puestas se activan, ocurriendo al sacarlas de la nevera, o en su defecto de manera natural, del invierno a la primavera.

De forma natural las puestas serán de mejor calidad ;), pero ya ves el motivo del uso de la hibernación artificial.



Un saludo.

Unknown dijo...

hay que matar al gusano para extraer la seda?gracias,de ser asì no los criarìa con tal fin...

Vicente dijo...

Hola.

Lamentablemente, hay que hervir el capullo de seda para extraer el hilo, matando a la crisálida. Cuando la mariposa sale del capullo de seda, rompe el capullo de seda eliminando así la posibilidad de sacar el hilo continuo que forma el capullo, por ello se extrae antes de que se forme la mariposa.

Yo, como la mayoría de las personas que criamos gusanos de seda actualmente, los criamos como hobby y no hervimos el capullo ni matamos a la crisálida, ya que no nos interesa sacar la seda y nos gusta ver el ciclo completo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, soy maestra y tengo una caja con diez gusanos de seda y la idea es que los chicos se la lleven un día cada uno para su casa, para observar el proceso. Quiero saber que cuidados tenemos que tener.
Gracias

Antonia dijo...

Me encontré en la calle una caja con gusanos de seda, y ahora tengo un montón de huevos, los quiero regalar porque en la ciudad es difícil conseguir morera ¡y porque hay muchos huevos!, ¿Quién los quiere?. Antonia

delsy.py dijo...

Cuando hay que sacarlos de la nevera ????

Vicente dijo...

Buenas.

Los cuidados mínimos son las de suministrarles alimento diariamente (hojas de morera) y tratar de limpiar la caja cada dos o tres días. Sigue un poco los pasos descritos en esta página que os ayudaran a tener una buena cria de gusanos de seda ;).


Hola Antonia. Espero que puedas encontrar a alguien que quiera adoptarlos. Prueba a publicar tu ofrecimiento en la sección "regalos".


Que tal delsy. Hay que sacarlos de la nevera cuando veas las primeras hojas de morera brotar y veas que tienes suficientes hojas como para poder comenzar la temporada. Tardarán unos días en eclosionar desde que los sacas del frigorífico.


Un saludo.

Fredy Casilla dijo...

me gusta lo que enseñas pero no sé donde conseguir gusanos de seda en lima

Vicente dijo...

Hola Fredy.

Prueba a buscarlos en mercadolibre, hay personas que los han conseguido por ahi.

Un saludo, y suerte en tu búsqueda.

Anónimo dijo...

Que precio tiene un gusano no de seda normal en el mercado

Vicente dijo...

Hola.

¿Un gusano de seda que no sea doméstico? Lo desconozco, prueba a ver en el National BioResource Project (NBRP), puede que encuentres algún precio orientativo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola yo tengo gusanos de seda no sabia que habia que meterlos en la nevera y los huevos han eclosionado con la hojas de morera peladas ¿que hago?
esque en ciertos blogs pone que los alimentemos con lechuga en otros pone que no.

Vicente dijo...

Buenas.

Lamentablemente, poco se puede hacer. La lechuga puede ayudarte a mantener algunos gusanos de seda durante un tiempo, pero en muy raras ocasiones se sacan adelante, ya que su alimento es la morera.
Intenta buscar otros árboles de morera, a veces podemos encontrarnos con la grata sorpresa de que algunos árboles vienen adelantados.

Otra solución viable es alimentarlos con hojas de Maclura pomifera, pero creo que también estarían ahora mismo sin hojas. Otra opción es comprar pienso artificial, pero no se si realmente funciona ya que personalmente nunca lo he probado para criar a los gusanos de seda.

Un saludo.

M.Luisa dijo...

Hola Vicente, a ver si puedes ayuarme. es el primer año que crio y no sabia que habia q meterlos en la nevera. ha pasado una desgracia que han nacido y no han brotado aun las moreras.
le he puesto lechuga y nada se ponen encima pero no comen. No se que hacer con ellos y aun tengo muchos huevos por nacer en color gris. no se si poniendolos ahora en la nevera retrasaria su nacimiento y que hago con los vivos?, como puedes ayudarme? gracias

M.Luisa dijo...

Hola Vicente, a ver si puedes ayuarme. es el primer año que crio y no sabia que habia q meterlos en la nevera. ha pasado una desgracia que han nacido y no han brotado aun las moreras.
le he puesto lechuga y nada se ponen encima pero no comen. No se que hacer con ellos y aun tengo muchos huevos por nacer en color gris. no se si poniendolos ahora en la nevera retrasaria su nacimiento, y que hago con los vivos? como puedes ayudarme? gracias

Vicente dijo...

Hola Maria.

La lechuga, como has podido comprobar, en raras ocasiones sirve, ya que no es su alimento natural. La única solución seria o buscar moreras que tenga hojas (algo complicado no vives en la zona costera o el sur de la penísula) o comprar pienso artificial en internet, en lugares de confianza como algún centro de sericultura (hay gente que vende pienso pero algunos de ellos no son de confianza).

Aunque es tarde para meterlos en el frigorífico, no tienes nada que perder. Mete las puestas en el frigorífico, en una cajita de cartón, preferentemente en el cajón de la fruta o cerca de la huevera. Si tenemos suerte, muchas de las puestas no habrán comenzado el proceso de eclosión y aún podrá ser inducida la hibernación artificial. De todos modos, no tenemos nada que perder, ya que si siguen eclosinando no se va a poder alimentar a los gusanos de seda.

Un saludo Maria, espero que tengas suerte y puedas criar a los gusanos de seda más adelante, cuando dispongas de hojas de morera.

Unknown dijo...

Hola Vicente.
Tengo un problemilla que nunca me había ocurrido. Mis gusanos llevan naciendo desde hace dos semanas y están perfectos, tengo morera de sobra al lado de casa, pero no sé si es que son muy pequeños, pero me los comen las hormigas. He probado a cambiarlos de sitio, a poner atrapa hormigas alrededor de la caja... no me atrevo con insecticida por no intoxicar a los gusanos. ¿sabrías algún truco para tener a las hormigas lejos?
Gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Si que son listas las hormigas, jeje. Prueba a buscar un recipiente que esté lleno de agua, y que tenga en el centro un soporte para que puedas colocar la caja a salvo en el centro. Por ejemplo, una maceta con su plato, rellenas de agua el plato, y la maceta estará rodeada de agua, pero podrás colocar la caja encima. Las hormigas no pasarán por el agua.

Un saludo.

Unknown dijo...

Que cantidad de información tan interesante, lo cierto es que ya crie gusanos de pequeño y un amigo me ha dado dos capullos, llenos de huevos, el problema es que se quedan pegados a la seda al nacer pero con maña consigo retirarlos y ponerlos en hojas frescas, por ahora tengo entre 20-30, no se como la gente los cuenta si estan escondidos entre las hojas y son minusculos. Yo para manipularlos uso un trozo de papel pero ahora usare el bastoncillo, y por usar les he dado un poco de cada arbol y por ahora ningun problema, espero tener suerte aun no tengo apenas bajas.

Vicente dijo...

Buenas Jesús.

Claro que si, vas a criarlos muy bien ;). Con 20-30 en principio debería de bastar para conseguir algunas puestas, disfruta de la experiencia ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola
ahora que es la epoca de las hojas.se podrían congelar para mas tiempo o incluso todo el año? o no valen para darles de comer?donde yo vivo no hay muchos arboles de estos. encontre uno (creo) en una plaza.
hay alguna manera de lavarlas para prevenir si tienen algo toxico¿aun que ahi no creo que usen nada.

Vicente dijo...

Buenas.

No da buenos resultados congelar las hojas de morera. Apenas las saques del congelador, se estropearán rápidamente, no dando siquiera el tiempo suficiente para que se alimenten los gusanos de seda de ella.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pregunta me podeis explicar lo d la nevera bien es k no lo he entendido muy bn escribidme a micorreo electronico fabiansitz@hotmail.es

Anónimo dijo...

buenas, tengo una caja llena de puestas de huevos y ya los he sacado al sol para que vayan naciendo ahora que empieza la primavera¿cuanto tiempo tengo que esperar hasta que empiecen a eclosionar?(llevo 3 días de tenerlos al sol y a buena temperatura)

Vicente dijo...

Buenas.

El tema de la nevera es por si deseas inducir a las puestas en hibernación artificial.

Con la hibernación natural, las puestas de huevos eclosionan cuando llega la primavera, después del frío invierno, que normalmente coincide con los primeros brotes de las moreras.
Pero debido a la calor que generamos en nuestros hogares en invierno (calefacción, aparatos eléctricos, etc) los huevos pueden activarse antes de tiempo, ya que pueden "creer" de que ha llegado la primavera, y eclosionando en pleno invierno, encontrándonos con muchos gusanos de seda sin nada que ofrecerles de comer (en diciembre-enero es muy difícil de encontrar morera).

Si metemos los huevos en el frigorífico en Noviembre, al estar siempre a una baja temperatura de manera constante, podemos tener a dichas puestas de huevos controladas, ya que no eclosionarán a no ser que lo saquemos del frigorífico. No importa la calor que generemos en el hogar, en el frigorífico siempre están a bajas temperaturas, como si fuera siempre invierno, y seguirán hibernando. Cuando llegue la primavera y veamos las primeras hojas de morera brotar, se sacan del frigo y eclosionan a los 10-20 días por el cambio de temperatura. Además, tiene una ventaja frente a la hibernación natural: eclosionan en masa, casi al mismo tiempo, a diferencia de la hibernación natural, que eclosionan de forma salteada y cuando llegan a la fase adulta es difícil que se emparejen por la diferencia de edad.

Si quieres probar este método, no pongas a todas las puestas en el frigorífico, deja a la mitad fuera, como siempre, en hibernación natural. Es por si acaso y sale algo mal, siempre tendrás a tus puestas disponibles que están "al natural".


Sobre el otro comentario, no recomiendo que a las puestas de huevos les dé la luz del sol de manera directa, ya que seguramente estropees los huevos. Deja que eclosionen de manera natural, cuando se alcancen en la habitación donde cries las temperaturas adecuadas para ello. Esto ocurrirá cuando se normalice unas temperaturas superiores a 19ºC, que coincide cuando las moreras comienzan a brotar sus hojas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Eres la caña, muchísimas gracias por toda la información! Me sirvió para los del año pasado y este año todas las larvas están naciendo y creciendo alucinantemente bien^^ El único problema que tengo es que me dieron un par de especies mezcladas y aunque el año pasado los separé, me vuelven a salir mezclados, puedes darme algún consejo? ¿Los sigo separando este año? Mil gracias y sigue así!

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por toda la información que aportas. tuve gusanos la temporada pasada. Puse los huevos en la nevera y hace más de dos semanas que los saque. No han eclosionado. Son de color caqui y otros más oscuros ultimamente. Los doy por perdidos???
Gracias.

Vicente dijo...

Gracias Yaiza, me alegro de que te haya servido el blog como guía para criar tus gusentes, jeje. Si te interesa separar las dos variedades, claro, insiste en ello. No se consigue en la primera generación, la depuración de razas comienza a dar sus frutos a partir de la tercera generación.


Anónimo, ten paciencia. Las temperaturas están oscilando mucho y las subidas tienen que ser más constantes para que se activen las puestas. Normalmente empiezan a eclosionar entre 7 y 20 días, siendo lo normal 12, pero aún no tienes de qué preocuparte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La noche del día 24 de este pasado mes de marzo saqué los huevos del frigorífico y los puse en un taper y este mediodía ya habían eclosionado 2. ¿Los separo en otra caja e inicio mañana la toma de hojas de morera?.

Fernando dijo...

Hola!!
Escribo para darte las gracias, ya que con la ayuda de tus consejos el año pasado tuve con exito unos 40 gusanos y otros tantos capullos y hace un par de semanas eclosionaron los huevos y por primera vez en mi vida he tenido la satisfacción de "críar" gusanitos propios. Recuerdo que cuando era pequeña nunca jamás nacieron, y siempre me ha quedado la duda de qué era realmente lo que sucedía allí con los huevos, jeje, si morían de calor, o de frío, o si mi madre los asfixiaba sin querer con algún insecticida o si, a espaldas de los niños mis padres se encargaban de que ese montón de gusanitos no llegaran a nacer. La cuestión es que nunca tuve gusanos recién nacidos, cada primavera mi padre nos volvía traer 5 ó 10 gusanos, pero no era lo mismo , y de hecho, yo creía que esta vez tampoco iban a nacer, así que , de nuevo, muchas gracias. Especialmente te agradezco el consejo de congelar los huevos, era bastante reacia a hacerlo, pero me junté con tantísimos que no había otra opción. Congelé todo menos los huevos de la mariposa más robusta y de la más débil. Darwin estaría hecho un lío....
Y por último una duda: dices que es complicado encontrar morera en invierno, sin embargo bajo mi casa hay 5 árboles de morera que tienen bastantes hojas todo el año, cómo puede ser??

Unknown dijo...

Hola Vicente! un año más aquí estoy con los gusanos, es la tercera generación! :) y este año los he metido por primera vez en la nevera, hace 21 días que los saqué y aún no me ha nacido ninguno. Es normal? Creo que lo que dices de los colores de los huevos están en proceso de ir a verde pero no lo distingo muy bien. En estas fechas ya tendrían que haber nacido? Los árboles de donde vivo justo tienen hojas de tamaño mediano. Muchas gracias!

Kerry

Unknown dijo...

hola tengo un gusanito de seda y tiene un liquido verde en la cabecita y no se lo que es y no para de estar boca a bajo lo pongo bien y el solo se pone boca a bajo tengo miedo de que se muera me puedes decir lo que le pasa o si es normal porfavor gracias

chenoa

MNM dijo...

Hace aproximadamente un añito que encontre este blog, y gracias a la persona que lo escribe pude cuidar de mis gusanitos y hacer que me dejaran a sus retoños, que con mucho cariño hemos ido cuidando, ya que no hice lo de la eclosión controlada (cosa que tengo pensado introducir este año) y ya tengo casi todos los huevos abiertos. Ha sido maravilloso para mi hijo y para mi vivir esta experiencia de ver el cambio de un animal que por ello es tan especial y queremos darte las gracias por toda la informacion y la dedicacion que supone este blog y que de verdad es una fuente de ayuda. Mil gracias

Toni dijo...

En primer lugar, felicidades por tu excelente blog. Es el mejor sobre gusanos de seda que he encontrado.

Tengo una duda respecto a las mudas y la limpieza: cuando un gusano está en fase de muda (quieto, con la cabeza alta, etc...) se le puede tocar o coger?

Recuerdo de pequeño que si lo hacía a veces tenían problemas para mudar de piel, porque al haberlos desenganchado de su soporte para la limpieza general de la caja donde los tenía, luego no conseguían volverse a agarrar y lo pasaban mal al mudar. Pero igual lo recuerdo mal...

De ser así, cómo realizar la limpieza cuando siempre hay algunos en fase de muda? O puedo tratarlos como a los demás sin problemas?

Gracias ;)

Anónimo dijo...

Es la primera vez que tengo gusanos de seda, una vez que pongan los huevos, ¿los pongo inmediatamente dentro del frigorífico o tengo que esperar? Y una vez que los ponga dentro del frigorífico, ¿en qué mes tengo que sacárlos para que nazcan?
Otra pregunta es que me dijeron que solo le pusiera una hoja de morera por día, pero no estoy segura de que eso sea así, ¿cuántas tengo que ponerles?

Anónimo dijo...

Hola:
¿Estas larbas peden comer otra cosa aparte de la morera?

Anónimo dijo...

Hola:
¿Estas larbas peden comer otra cosa aparte de la morera?

Anónimo dijo...

Hola:
¿Estas larbas peden comer otra cosa aparte de la morera?

Anónimo dijo...

Buenas noches, he aprendido muchas cosas pero tengo una duda. Cuánto tiempo tardan en eclosionar los huevos. Lo pregunto por el hecho de que se puedan hacer una nueva puesta antes del invierno (a lo largo del verano) dado que el otoño aquí es de temperaturas suaves. Muchas gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

Mañana intentaré contestar a los 25 comentarios que tengo pendientes, he tenido mucho trabajo estas dos últimas semanas y apenas he podido tener tiempo. Esta semana he encontrado morera en Euskadi, con lo que comenzaré definitivamente dentro de unos días mi temporada, con muchas ganas :).


Un saludo a todos.

ainhoa dijo...

Hola mis gusanos algunos estan muy gordos y comen un monton eso es bueno o malo
graciass

Vicente dijo...

Vayamos por partes, jeje, aunque algunas respuestas no servirán ya que no he podido responder antes y han pasado unas dos semanas, con lo que las situaciones habrán cambiado mucho.

Si eclosionan algunos huevos, claro, comienza a criar si lo deseas. Si han empezado, seguramente el pico más alto de eclosión se dará entre el segundo y tercer día después de las primeras eclosiones.

aury_yo, me alegro muchisimo de que el blog te haya servido para conseguir tu primer generación. Para que no se confundan los demás usuarios del blog, decir que los huevos no se "congelan", sino que se meten el frigorífico, jeje. Lo de las moreras durante todo el año es algo extraño, quizás en tu zona haga bastante calor todo el año y por lo tanto las moreras no "sientan" que tengan que dejar sus hojas, algo asi como si fueran perennes.

Hola Kerry.

Han pasado bastantes días, deberían de haber nacido ya pero no pierdas la esperanza, hay gente a las que les han nacido al mes por cambios de temperatura ambiental, aunque lo normal es que sean entre unos 7 y 20 días más o menos. Espero que meterías las puestas pasado al menos unos dos meses, ya que si lo hacemos demasiado pronto se perderán las puestas.

Hola chenoa. A tu gusano de seda quizás le ha mordido sin querer otro gusano de seda mientras comía la morera, por eso tiene ese liquido (digamos que es como su sangre). No sé como estará a día de hoy, pero normalmente se recuperan si el rasguño no se ha infectado.

MNM, muchas gracias por tus agradecimientos, me animan mucho :). Me alegro mucho de que vaya bien la cría del gusano de seda. Si vas a probar por primera vez la eclosión controlada, no lo hagas con todas las puestas. Como es la primera vez, como experimento y para no arriesgar, hazlo solamente con algunas, y si sale bien, sigues entonces en las siguientes generaciones con este procedimiento.

Toni, muchas gracias. Cuando están en fase de muda es recomendable no molestarles y dejarlos tal cual, encima de sus hojas (aunque estén secas). Se pueden quitar y dejarlos encima de las hojas nuevas, pero es un proceso delicado y si que habrá alguno que no pueda mudar, o lo pase mal como bien recuerdas. Por eso es recomendable criar los gusanos de seda con la eclosión controlada (hibernación artificial por refrigeración) ya que los gusanos de seda crecen al mismo ritmo.

Anónimo, hay que esperar al menos dos meses desde que las puestas han sido colocadas por la mariposa para meterlas en el frigorífico. En mi caso, tengo costumbre de hacerlo a mediados de Noviembre, cuando se acerca el invierno. Creo que es una buena fecha para realizarlo. El momento de sacarlos de la nevera lo dictará su alimento, la morera. Cuando veas brotar las hojas de morera en primavera, es señal de que el momento ha llegad y de que puedes sacar las puestas del frigorífico.
Una hoja al día lo veo insuficiente, ya que hay que suministrarles lo que demanden ellos. Al principio si que será una hoja al día (porque son muy pequeñines) pero en sus últimas etapas son realmente voraces y tendrás que suministrarles varias veces al día, ya que necesitarán mucho alimento. Si han sido bien alimentados, se desarrollarán muy bien y tendrás una cuantiosa cantidad de huevos. Recuerda de realizar una limpieza de vez en cuando, es vital para la buena salud de los gusanos de seda.

Vicente dijo...

Hola Ekain. El alimento de los gusanos de seda es la morera (morus alba, nigra, etc), aunque parece ser que también se puede alimentar de Maclura tricuspidata cuando no se pueda encontrar morera. Como medida desesperada, se les puede dar lechuga, pero el indice de éxito usando la lechuga es muy baja, y probablemente no pasen de la segunda o tercera edad si se les continua alimentando con la lechuga.

Anónimo, las puestas, si son univoltinos, eclosionarán siempre en la siguiente primavera. Indistintamente de si se las puestas se han colocado en Abril, Mayo o Septiembre, las puestas eclosionarán en la primavera del siguiente año.

Y por último, para el comentario más reciente, no debes de preocuparte. Si tus gusanos están regordetes, es señal de que los has alimentado muy bien. Es muy buena señal, vas a ver en breve como tejen hermosos capullos, y tendrás cuantiosas puestas de huevos por tus buenos cuidados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

y el tiempo exacto de tenerlos en la nevera de cuanto es?
por ejemplo los meto en noviembre y los tengo 2 meses? o simplemente espero a que haya brotes en la morera?

Vicente dijo...

Hola.

Efectivamente, los metes en Noviembre, y los sacas solamente cuando veas brotees en la morera, nunca antes. El tiempo variará según donde vivas, en Cádiz o Valencia será en Febrero, con lo que las puestas habrán estado hibernadas solamente 3 meses. Sin embargo, en Euskadi o Galicia, las moreras brotan más tarde, en Abril, con lo que estarán mas tiempo en el frigorífico. El tiempo lo marca justamente el momento en el que tengamos disponibilidad de alimento para nuestros gusanetes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

cuando tengo que ponerle las hojas a los gusanos cuando sagan del huevo o antes

Anónimo dijo...

PREGUNTA:
¿Para qué sirve el cuerno anal que tienen los gusanos de seda?

RESPUESTA:
Ese cuerno es un sensor de obtáculos, es decir, eso detecta si tienen
delante un obtáculo y que así se aparten y no se choquen.

Vicente dijo...

Buenas.

Dale las hojas cuando nazcan, no es necesario ponerlo antes de que eclosionen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo me ha traído gusanos de seda a casa...y todo un mundo. Gracias a tu blog he podido ir solventandolo todo.Pero ahora de 4 gusanos que tenia 1 ya ha hecho el capullo otro aún esta comiendo y moviéndose por la caja y dos pese a que intentaron engancharse con la seda no lo han conseguido y se han quedado en un rincón de la caja. Están completamente quietos y de color naranja. Yo creo que han pasado a mejor vida...pero antes de tirarlos y tener que buscarme una excusa con mi hijo querría que si eres tan amable me indicaras que puede haber podido pasar.Muchas gracias.

Vicente dijo...

Hola.

Es posible que estén realizando la transformación a crisálida, si lo deseas, puedes enviarme una foto de los gusanos a:
tharatos@gmail.com
asi puedo echarle un vistazo y evaluar su estado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola me llamo alex y acabo de tener gusanos de seda algunos se mueven pero casi no comen y necesito un consejo para saber que hacer

Vicente dijo...

Hola Alex.

Es posible que tus gusanos de seda hayan entrado en una de las fases de muda por las que pasan los gusanos de seda. En dicha fase, levantan las cabezas y se quedan quietos, sin comer. Pasado un tiempo, mudan su piel y comienzan activamente a comer, entrando en una nueva etapa de crecimiento.

Un saludo.

Unknown dijo...

gracias vicente lo tendre en cuenta

Sheila dijo...

Hola, tengo gusanos de seda y algunos ya han comenzado a hacer el capullo, pero lo han hecho en la tapa de la caja, por lo que no puedo abrirles la tapa. ¿Desprendo los capullos de la caja?

Anónimo dijo...

el mio echa liquidos pero abecés parece muerto

Vicente dijo...

Hola Sheila.

Puedes desprender los capullos, no pasa nada. Ten sumo cuidado de hacerlo poco a poco, por si no estuvieran formados del todo.

Sobre el que echa líquidos, si es en la última fase larval, justo al hacer el capullo de seda, es normal.

Un saludo.

Unknown dijo...

Vicente tengo una duda, ¿puedes dejar los gusanos en la nevera 2 años para despues eclosionarlos ?

Vicente dijo...

Hola Jose Manuel.

Me temo que no es posible, todo tiene su límite y los huevos no aguantarían tanto tiempo. Empezarían a estropearse pasados más de 12 meses desde la puesta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente.
Lo primero agradecer tu trabajo que me ha sido muy util para ir "criando" junto con mis hijas unos cuantos gusanos de seda que nos regalaron. La verrdad que ha sido un bonita experiencia.
Tengo un par de dudas, te agradezco de antemano si tienes un hueco y me puedes responder. Si no puedes no te preocupes, seguro que la madre naturaleza hace su trabajo jejeje

Ya han hecho todos los gusanos sus capullos, entonces...
- tengo entendido que las mariposas no vuelan ¿Es así y puedo dejar la caja abierta, o debo dejarla cerrada?
- Cuando salgan las mariposas del capullo, ¿Tengo que seguir dandoles hojas de morera?

muchas gracias y un saludo!
Enrique y sus dos peques

Vicente dijo...

Hola Enrique.

Me alegro de que te haya servido el blog para criar tus gusanetes. Sobre tus preguntas, te las respondo a continuación.

Efectivamente, las mariposas no vuelan, han perdido tal capacidad después de miles de años de domesticación. Pero no quita que no se puedan salir de la caja, ya que se impulsan un poco con las alas de aquí para allá. Normalmente no salen de la caja, ya que los machos buscan a las hembras, que estarán cerca del capullo de seda de dónde salen. Si puedes, busca unos vasos de plástico y prepara en una mesa unos folios. Cuando veas a una pareja, colócalas (las coges con cuidado del ala) en el folio, y le pones encima el vaso al revés, "encerrándolas". De este modo, el macho copulará con la hembra dentro del habitáculo que les has creado, y la hembra colocara en circulo los huevos sobre el folio, quedando una puesta de huevos con forma circular, del tamaño del vaso.
Así tendremos puestas que podremos guardar fácilmente, recortando el folio como laminas, y no tendrás el problema del polvillo acumulado de las alas de las mariposas, ya que no estará el "mogollón" dentro de una caja, sino separados en los vasos. Si tienes alguna duda sobre esta técnica, pregúntame ;).

Sobre lo de alimentar las mariposas, no hay que darles morera, ya que no se las comerán. Las mariposas de los gusanos de seda no tienen capacidad para alimentarse, a diferencian de otras mariposas se desarrollan solamente para la reproducción, con lo que su sistema digestivo no es funcional. Viven el tiempo que les dure sus reservas de energía, adquiridas como gusano de seda. Esto será sobre unos 8-15 días.

Un saludo.

Ivang dijo...

Hola Vicente,

Ayer se me ocurrió comprar gusanos para los críos. El caso es que compré 100 y me da que me he pasado con tantos gusanos.
El caso es que ya puestos, me gustaría intentar hacerlos crecer y eclosionar todos si es posible.
El principal problema es mi desconomiento sobre el proceso. He leido varios tutoriales, pero tengo varias dudas:
- no veo qué dimensiones ha de tener la caja para que estén 'comodos' y puedan hacer bien el capullo.
- limpieza: generan muchos residuos, ¿hay que sacar las cacas y restos de hojas de la caja?
3. cuando empiecen algunos a 'estar quietos' para comenzar el capullo tengo entendido que no hay que tocarlos ¿no hay que limpiar a partir de ese momento?
4. ¿tendrán sitio para hacer el capullo todos?
5. ¿que tamaño/forma ha de tener la caja? He visto que hay quien pone hueveras, pero... para 100 gusanos como lo montarias para que pudieran comer y los que lo necesiten puedan hacer el capullo?

Muchas gracias por el interés que pones y la ayuda que brindas a todos los padres !!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!!!
Muchas gracias por tu rapida respuesta, me ha servido mucho.

Ya han nacido varias mariposas, e incluso ya han puesto unos cuantos huevos de lso que muchos de ellos se han puesto marrones (unos mas claros y otros mas oscuros)
por lo que te he leido ahora toca guardarlos para el año que viene...
-¿Los separo del papel o recorto el papel? Tengo dudas de si los puedo manipular ya que antes de poder hacer lo del vaso, algunos huevos los han puesto en un lateral de la caja y otros encima de otro capullo que aun tiene el gusano dentro
-¿Donde los dejo una vez separados, en un tuper o en una caja de zapatos o que hago?

De nuevo muchas gracias por tus sabios consejos ;)

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola!!!
Muchas gracias por tu rapida respuesta, me ha servido mucho.

Ya han nacido varias mariposas, e incluso ya han puesto unos cuantos huevos de lso que muchos de ellos se han puesto marrones (unos mas claros y otros mas oscuros)
por lo que te he leido ahora toca guardarlos para el año que viene...
-¿Los separo del papel o recorto el papel? Tengo dudas de si los puedo manipular ya que antes de poder hacer lo del vaso, algunos huevos los han puesto en un lateral de la caja y otros encima de otro capullo que aun tiene el gusano dentro
-¿Donde los dejo una vez separados, en un tuper o en una caja de zapatos o que hago?

De nuevo muchas gracias por tus sabios consejos ;)

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

racias y adiossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Vicente dijo...

Hola Ivang. Te respondo a tus preguntas:

1.100 gusanos de seda en una caja es demasiado, estarían hacinados. En una caja de zapatos normal, el máximo que pondría seria de 25. Reparte tus gusanetes en 4 cajas, así resuelves el problema de espacio.

2.Hay que limpiar asiduamente los gusanos de seda, al menos cada 3 días. Para facilitar la tarea, pon en el fondo un folio, así al limpiar sacarías el folio con las hojas y los gusanos, y colocarías los gusanos encima de un nuevo folio en la caja. De este modo, no manchas la caja.

3.Cuando hacen el capullo de seda, hay que dejarles, ya que les estropearías el hilado. Limpia en lo posible por alrededor de las cacas y líquidos. Es el momento más trabajoso.

4. Si lo repartes en 4 cajas, si. Si están hacinados en una sola caja, habrá exceso de liquidos, cacas, etc, lo que te ocasionará muchos problemas.

5. Recomiendo lo de antes, las 4 cajas. Si quieres hacerlo en una caja, tendrias que usar una caja bastante grande, algo mayor que las de las cajas de fruta.


Hola Anónimo. Los huevos no se pueden separar sin dañarlos, ya que tienen un fuerte adhesivo. Es mejor recortar alrededor y guárdarlos como láminas. Luego, después de limpiar con una brocha suavemente para eliminar el polvillo de las alas de las mariposas, lo guardas dentro de una caja de zapatos dentro del armario, para que esté lejos del alcance de hormigas y estén a oscuras, hasta la primavera siguiente. Esto realizando la hibernación natural, si quieres realizar la artificial, es otra historia ;).

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Vicente .
Voy a tener otras razas de gusanos y no se si va a ser malo para los otros

Fernando dijo...

Hola de nuevo, tengo un gran problema, bueno, tengo 125 problemas en forma de gusanito, jejeje. Yo quisiera quedame con ellos pero aún recuerdo el año pasado, cuando con medio centenar tuve problemas para alimentarlos en las últimas etapas, y ahora con casi el triple no me quiero imaginar. Podría, Vicente, regalar algunos desde tu blog?? He estado mirando por internet , pero no me fío de que los usen como alimento de reptiles, y este es el único blog que me merece confianza. He visto un apartado que llama "regalos" , pero ahí hablas de razas etc... y los míos no son nada especial, solo gusanos rayados y blancos, y no sé si puedo publicar un post ahí. Yo soy de Valencia, y preferiría darlos en mano. Muchas gracias!!

Vicente dijo...

Hola Alex.

Ningún problema, no va a afectar a los demás. Disfruta de tus nuevas razas ;).

Hola Aury. Si quieres, pon un comentario en la sección "Regalos", diciendo que regalas gusanos de seda. Coloca en el comentario tu dirección de correo electrónico para que contacten contigo, y que regalas en Valencia. Repite el comentario tantas veces como lo desees ;).
Los que regalas son los que yo llamo "Clásicos", que no son más que nuestros queridos gusanos de seda de toda la vida, los blancos y cebrados, como los que tienes. Siempre habrá alguien interesado, y este tipo de gusano de seda es muy resistente, ideal para criar sin problemas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:
Me gustaría saber si alguien sabe como sacar la crisálida viva sin estropear el capullo. Queremos criar pero también enseñar a nuestras hijas a hilar la seda.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
Fanny

Anónimo dijo...

¿que comen las mariposas de los gusanitos de seda ?

Anónimo dijo...

Hola! Hace poco empecé a criar gusanos de seda (mi abuela me regaló unos 11,pero de ellos quedaron 10) y soy muy desconocida en esto, además porq tengo poca edad. Buscando información me encontré esta pag,q es muy bonita por cierto!!

A lo que iba,de esos 10 han salido 8 y me faltan 2,pero creo q uno está muerto porque es de los últimos q están saliendo y en realidad fue el segundo q se hizo el capullo,y no lo tiene bien hecho,se transparenta y es muy grande y el otro no (y los demás q salieron tmpoco). Qué crees que le puede pasar?

Otra pregunta,los q salieron ya los tengo en otra caja y ya se están apareando,pero a menudo las hembras hacen un gesto con la parte posterior (el trasero) y lo giran y lo mueven. Nose porq lo harán

Saludos desde Albacete!:)

Unknown dijo...

Que pasa si tengo 3 gusanos grandes y 1 pequeño? Se podran reproducir los 4?

Fernando dijo...

Hola de nuevo Vicente. Puse el auncio pero no lo veo publicado, tal vez no has pasado todavía por aquí.... En cualquier caso, ahora vuelvo con nuevas dudas (vas a tener que fijarme honorarios o algo, jeje). Resulta que hoy me han propuesto comprarme la mayor parte de mis gusanos en una tienda de animales que los estaba vendiendo muy bien y se había quedado sin ninguno de los normales. A la hora de vendérselos me ha parecido inapropiado cobrar por ellos, habida cuenta de que necesitaba deshacerme de ellos porque no los podía mantener , así que el señor me ha insistido en que me llevase alguna golosina para mis otros animales y además me ha dado unos cuantos gusanitos de color negro con rayas blancas. Son muy negros, la cara es negra no tiene los ojos rojos, el señor me ha dicho que eran "chinos". Mi cable para pasar fotos no me funciona, no sé si podrías decirme de que variedad se puede tratar o darme alguna pista, asi sin foto. Estoy tratando desesperadamente de solucionar el problema de pasar archivos, pero no estoy teniendo demasiado éxito. Sea como sea, gracias por adelantado.

Vicente dijo...

Muy buenas a todos.

Fanny, para sacar la crisálida siempre hay que cortar el capullo de seda, con lo que no es posible sin estropear el capullo de seda. A veces, hay gusanos de seda que no consiguen realizar la metamorfosis completamente y mueren dentro del capullo de seda. Ésta seria la oportunidad de sacar la seda sin hacer daño alguno.

Las mariposas de los gusanos de seda no pueden comer, ya que su sistema digestivo no la desarrollan en la metamorfosis. A diferencia de otras mariposas tienen una vida muy corta, que utilizarán solamente para la reproducción.

Sobre el gusano de seda que no sale como mariposa, es muy probable que no haya conseguido realizar la metamorfosis y haya perecido, algo que ocurre de vez en cuando ya que es un paso muy complicado. Si el capullo es semitransparente, podrás ver que aún es gusano, de color negro. Si es así, es la confirmación de que el pobre no lo ha conseguido.
Las hembras mueven el abdomen para así facilitar mejor la fecundación de los huevos que tiene en su interior. Vas a obtener muy buenas puestas ;).

sexy diancie, el pequeño no llegará a ver a sus hermanos en mariposas, si la diferencia en edad larval es grande. De todos modos, con 3 mariposas tienes posibilidades, con que te salga un macho y una hembra lo habrías conseguido ;).

Hola aury. Este año no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría al blog, mi actual trabajo requiere mucha atención, que dedico gustosamente, jeje . Esos gusanos de seda de color negro probablemente son los que llamamos "egipcios", cada vez más habituales, aunque si son totalmente negros puede que se trate de la raza pura l012, los más oscuros que conozco.

Un saludo.

Fernando dijo...

Hola Vicente, te agradezco que "arañes" tiempo de tus cosas para echar una mano desde este blog. La verdad es que si fuera un libro en vez de un blog tendría ya las paginas arrugadas y manoseadas de tanto como lo he revisado y curioseado. Mis gusanos negros me tienen intrigadísima. En tu blog me he estado informando un poco de las diferencias entre egipcios y L012 y en principio por el color tan oscuro, la cabeza negra con una mancha blanquecina grande y las patas amarillas, parecen más bien los segundos, no es así? El problema es que según dices esa variedad es delicadita y en ese caso creo que es probable que se me mueran, así que espero que no sean. En cualquier caso parece ser que lo puedo saber seguro si llegan a hacer capullo, si lo he comprendido bien, el egipcio lo hará blanco y pondrá los huevos posiblemente sin adherente, y si es L012 el capullo será amarillo y los huevos tendrán pegamento. No sé si me estoy haciendo el gran lío. Y por último mi gran terror : cuantas veces ponen huevos estas variedades?? No serán esos que llamas Bivoltinos, verdad? Muchísimas gracias por toda tu ayuda, Vicente. Un saludo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 650   Más reciente› El más reciente»