La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Cómo criar

Cómo criar gusanos de seda. Pasos y alimentación.

En esta página, voy a relatar los pasos y la metodología que uso, así como la alimentación, con el fin de que os pueda servir como consulta en vuestra aventura de criar gusanos de seda.


Este apartado no estará exento de errores, tened en cuenta que no soy ningún experto en la materia, mi humilde experiencia la he adquirido "sobre la marcha" por observación e intuición propia, y consultando información en la red, de la cual la mayoría proviene del foro de Inforjardin, que me ha ayudado mucho a tener éxito en criar gusanos de seda.
Si teneis que corregidme en algo, comentármelo, asi voy mejorando en la "técnica" :)


Indice

1. Comienzo.
  • 1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.
  • 1.2. Identificación del estado del huevo.
2. Criadero.
  • 2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.
  • 2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.
3. Alimentación.
  • 3.1. Hojas de morera. Suministro.
  • 3.2. Recolección de hojas de morera.
  • 3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas.
  • 3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.
4. Últimos cuidados. Fase final.
  • 4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.
  • 4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.
5. Curiosidades.
  • 5.1 ¿De qué color será el capullo de seda?



1. Comienzo. 

1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.

Antes de comenzar la nueva temporada de crianza, es aconsejable preparar los huevos para tener un control de eclosión de los mismos. ¿como se consigue? Introduciéndolos en la nevera. ¿Por que hacer ésto?

Podemos encontrarnos en la situación, de que los gusanos comiencen a salir de sus huevos antes de que los árboles de morera dispongan de hojas, lo que seria una perdida total e irreversible de todos los invididuos. Absteneos de usar la clásica lechuga como sustituyente, un gusano de seda apenas sobrevirá 2 o 3 etapas de su vida asi. Su alimento debe de ser hojas provenientes de un árbol de mora.

Yo introduzco recortes de la última puesta dentro de un papel de cocina. El papel de cocina es transpirable, lo que me asegura que no se "asfixien". Tened en cuenta que son seres vivos, y que respiran a través del huevo. Luego, después de haberlos clasificado según raza, lo introducimos en un recipiente de plástico (no cerrado), y lo colocamos en la bandeja que tienen la mayoria de las puertas de la nevera. Ésto hay que realizarlo en Noviembre o Diciembre, en pleno invierno. No podemos hacerlo más tarde, ya que nos arriesgamos a que comiencen el proceso que los lleva a la eclosión.

Sistema de guardado de Khalid

En la nevera, de esta manera, "engañamos" a la larva al mantenerlos a una temperatura constante de 5°- 10°, restrasando su eclosión hasta que veamos que los árboles de morera tengan suficientes hojas. Llegado ese momento, sacamos las bolsitas y esperamos. A los 7-15 dias de haberlos sacado de la nevera, nacerán las larvas.




1.2. Identificación del estado del huevo.

Es fácil ver en qué estado se encuentra un huevo, gracias al color que muestran:
  • Si es oscuro, quiere decir que la larva aún está en desarrollo o letargo.
  • Si cambia a verde más claro, significa que la eclosión es inminente, en cuestión de dias.
  • Si es amarillo, es inservible, ya que o bien ha salido el gusano o el huevo no fue fecundado.



2. Criadero

2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.

En las primeras etapas de vida, los depositamos en unos "tapers", clasificando uno diferente por cada raza. Es conveniente no mezclarlas, para asegurar la pureza de cada raza de gusano de seda. La ventaja de usar estos recipientes frente a las clásicas cajas de carton es que mantienen muy bien la humedad, lo cual produce que la hoja aguante fresca mucho más tiempo, creandose un "microclima" en su interior.

Dentro del taper, colocamos una servilleta de papel, para que absorba los desechos liquidos que puedan producir los gusanos de seda. No os olvideis de realizar un agujerito en la tapa, con eso es suficiente para que puedan respirar. Y ya estaria listo para empezar a criar.


La higiene es muy importante, con lo que hay que realizar una limpieza de vez en cuando. Como son pequeños, con cambiar la servilleta de base cada 2 o 3 dias es suficiente.


2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.

Superada la tercera fase de muda y llegado a la cuarta edad, los gusanos de seda empiezan a crecer de tamaño rápidamente. Es en este momento en el que hay que cambiarles el criadero, ya que las hojas con las que se va a alimentar van a ser más grandes, necesitan más espacio y se genera demasiada humedad dentro del taper.


Para solventar este problema, nada más fácil que usar la clásica caja de zapatos, algo muy fácil de conseguir.
Aqui desarrollarán sus últimas etapas de vida, y siendo la caja de cartón y espaciosa, tendrán espacio suficiente para colocar sus capullos de seda.


Igualmente, colocaremos una servilleta de papel de base, para que la limpieza sea más fácil, labor que tendremos que realizar cada 2 o 3 dias. Podemos dejar la caja abierta, ya que los gusanos de seda jamás abandonan la caja mientras estén en contacto con una hoja de morera.



3. Alimentación.

3.1. Hoja de morera. Suministro.

Los gusanos de seda se alimentan de hojas de morera, siendo la más recomendable la del árbol Morus alba (la del fruto con moras blancas). Sirven igualmente la Morus nigra y otras, pero la Morus alba nunca me ha fallado, y he observado (a mi parecer) que sus hojas son más tiernas.

El tamaño de la hoja debe de ser proporcional al tamaño del gusano. Si acaban de nacer, hay que suministrarles brotes y hojas pequeñas, que son las que pueden comer, al ser tiernas. Una vez que vayan pasando por sus diferentes estadios, se les va dando hojas más grandes, ya que sus mandíbulas se van volviendo más fuertes.

 

Pasado un tiempo después de haberla colocado, la hoja se vuelve lacia y se termina secando. Antes de que ocurra ésto, hay que cambiarselo por una más fresca, para que puedan comer adecuadamente.
El cambio de hoja de morera lo realizo cada 24h aproximadamente. Gracias al taper, se mantienen frescas, incluso con las incisiones que realizan los gusanos (que los dejan bien agujereadas).


El tiempo necesario para cambiarlas dependerá de la temperatura que haya en el ambiente y del tamaño de las hojas. A más temperatura, más se acelerará la degradación de la hoja, y contra más pequeña sea la hoja, menos tiempo conservará su frescura. La media podria quedar entre 12h-24h de conservación.


3.2. Recolección de hojas de morera.

La única manera de conseguir hojas de morera (a no ser que tengas un terreno y dispongas de árboles de mora) es buscándolas por tu localidad. Por suerte, las podemos encontrar fácilmente en parques y jardines.
Pero cuidado. No podemos ir a lo bestia a por ellas, no deberiamos arrancar una rama ni pelarla entera. Ten en cuenta que si las "pelas", no volverán a brotar hojas nuevas en esas ramas, y cada vez será más dificil acceder a ellas. 

Id quitando mediante un pellizco, de forma salteada, hojas de las ramitas, intentando dejar intacta la nueva yema, que serán nuevas ramas y hojas en el futuro. Respeta a los árboles.

Imagen de Wikimedia


Para no tener que ir todos los dias al parque a coger hojas, puedes llenar un bolso entero, y guardarlo en la nevera. Se conservarán perfectamente unos 7 dias.


3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas de vida.

Para pasar los gusanos a las hojas nuevas que les pongamos, hay dos maneras: o dejas que la naturaleza trabaje por si misma (colocas una hoja de morera encima de los huevos o de la hoja seca y las larvas se suben) o si te quieres entretener, coges un bastoncillo para los oidos y los vas pasando uno a uno. Como tienen pelillos, se pega a la superficie de algodón, lo cual no les hace ningun daño, y luego lo pones encima de la hoja y se bajan a comer.



3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.

Cuando son suficientemente grandes, a partir de su tercera edad, podemos cogerlos con las manos. Bien sea para observarlos o para cambiarlos a una hoja nueva, lo recomendable es agarrarlos por la cabeza, y tirar suavemente hasta que se suelte del lugar donde esté aferrado.


Hay que hacerlo con cuidado, sin apretar apenas, disponiendo de buen pulso, y sólo hacerlo cuando tengan un tamaño suficiente. Si se resiste a soltarse, desistid y volver a intentarlo con suavidad, ya que a veces están tan bien sujetos que podeis rasgar su piel y causarles la muerte.



4. Últimos cuidados. Fase final.

4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.

Antes de realizar el capullo de seda, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, y parece algo flácido, expulsando una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar. Es recomendable ir cambiando el papel todos los dias.


El gusano de seda buscará preferentemente las esquinas para realizar el capullo de seda. Debemos vigilar este momento, ya que es cuando más activos están y suelen salirse de las cajas para hacer el capullo de seda en lugares más altos.


Una vez que todos los gusanos de seda hayan realizado el capullo de seda, cambiaremos la servilleta de papel por una hoja de papel de base. Podemos dejar los capullos donde están, o despegarlos y dejarlos apilados. A mi me gusta más dejarlos de forma natural, para que cuando salgan de la crisálida, puedan desplegar sus alas sin dificultad. 



4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.

Las mariposas realizarán la cópula, y pondrán una puesta de huevos. Para evitar que lo hagan encima de los capullos, conforme vayan saliendo las mariposas de su crisálida (algo que harán por la mañana temprano), iremos quitando los capullos de seda vacios. Ganamos espacio y limpieza.
Si es posible, cogiéndolos del ala suavemene, colocaremos a la pareja en el fondo de la caja, para que coloquen su puesta de huevos encima de la hoja de papel. Si ocupan de huevos toda la hoja, la iremos cambiando.


Conforme vayan muriendo las mariposas, las iremos retirando. Una vez que se haya terminado todo, esperaremos a que los huevos se pongan oscuros, signo de que han sido correctamente fecundados y de que disponemos de la próxima generación, y limpiaremos las hojas de papel de las puestas con una brochita, para quitar el polvillo depositado de las alas de mariposa. Una vez realizado ésto, procederemos a etiquetarlos según raza y a guardarlos en un lugar oscuro y seco, libre de parásitos, a la espera de que llegue Noviembre o Diciembre, para prepararlos y meterlos en la nevera.



5. Curiosidades. 

5.1.¿De que color será el capullo de seda?

Se puede saber qué tonalidad tendrá el capullo de seda que hará nuestro gusano de seda. Por el color de las patas. Si es de color amarillo, hará un capullo de seda de color amarillo. Si es blanco, pues lo hará de colores más claros.
Pongo por ejemplo a dos especímenes de la raza Moruno Cebrado. Lo único que los diferencia es en el color de sus patitas:


Como podeis observar, el de arriba tiene las patas amarillas, y el de abajo, completamente blancas. Los capullos que realizarán seran de color amarillo y de tonalidades claras respectivamente.

650 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 650 de 650   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

este documento me ha servido de gran ayuda, gracias

Unknown dijo...

gracias por este gran documento que has escrito me ha servido mucho gracias!!!!!!!!! :d

Vicente dijo...

Hola Aury.

Como bien dices, las diferencias son las que mencionas. Los l012 son muy, muy negros, este año no me ha dado tiempo pero me han salido del cruce de l012, gusanos de color negro como los originales de la raza pura, una gozada. Ahora al compararlos con otras razas como los egipcios, se nota realmente la diferencia de color tan intenso que tienen los l012 puros.
Si salen bivoltinos, nacerían a los 10-15 días de que la mariposa pusiera la puesta. en principio ocurriría una vez, no se repetiría lo mismo otra vez, si no estaríamos hablando ya de polivoltinos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente.
He visto tu blog y he aprendido mucho te felicito pero tengo una pregunta a mi ya me han salido las mariposas y se van qudando encima de algunos capullos eso por que es ,las tengo que quitar o algo??
Saludos

Vicente dijo...

Hola. Me alegro de que haya sido útil el blog y te haya gustado. Las mariposas es recomendable pasarlas a otra caja sin capullos, ya que muchas de ellas acabarán por colocar los huevos encima, siendo luego un engorro para guardar las puestas. Seguramente te habrá ocurrido esto ya, el mensaje te llega algo tarde, disculpa por no poder haber podido responderte antes.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes

Silvia dijo...

Muchas gracias por toda la información, la verdad es que guarde el año pasado los huevos sin mucha convicción y en invierno se me olvidó guardarlos en la nevera.
Claro, empezaron a nacer cuando no debían y no tuve mas remedió que darles lechuga, se me murieron unos cuantos hasta que un dia tuve en casa lechuga ecológica y empezaron a crecer y crecer. Ya por fin hay morera, pero lo de la lechuga ecológica ha sido un gran descubrimiento

pinkycadiz dijo...

Me encanta este blog,llevo 2 años consultándolo,me voy a hacer una experta cuidadora, saludos Vicente

Vicente dijo...

La lechuga ecológica desde luego es mucho mejor para ellos (y para nosotros) ya que están libres de muchos productos químicos. No hay nada como una buena verdura de la huerta "al natural". Un saludo.

govf_vam dijo...

Buenas! Tengo un montón de gusanos de seda y no quisiera que al año que viene se volviera algo insostenible, ya que este año me esta siendo dificultoso. ¿cómo podría hacer para que no pusieran huevos? ¿Puedo separar hembras y machos? ¿cómo? No quiero matar a ningún gusano, mariposa ni huevo. Gracias de antemano

Vicente dijo...

Hola.

Para disfrutar de los gusanos de seda, si criamos mucho pasa lo que te ocurre, que pasa de ser algo tranquilo y relajante a convertirse en estresante. Comen mucho, jeje.

Las hembras y los machos solamente lo vas a poder separar con seguridad cuando sean mariposas. La mariposa hembra es más grande que el macho, su abodomen es mucho más ancho (aloja huevos). El macho tiene las alas más desarrolladas.
Si logras separar a los machos de las hembras, los huevos no se fecundarán, con lo que las hembras colocarán huevos sin fecundar.

Un saludo.

Isabel dijo...

Hola Vicente,
Me llamo Isabel. El año pasado a estas alturas, más o menos, leí tu blog y probé con unos gusanos de seda que me dieron por aquel entonces. Durante el invierno y hasta hace unos días, he guardado los huevos en la nevera, tal y como explicas. Los saqué hace 3 o 4 días y ya están empezando a salir los primeros gusanitos. Hoy ha sido el primer día. Así que me he ido a un parque a por hojas de morera.
Bueno, me ha hecho ilusión ver que a mí de momento también me funciona. A ver si la cosa sigue yendo bien.
Gracias por tu blog y un saludo desde Madrid.

Vicente dijo...

Me alegro mucho de que te haya servido la información del blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mis gusanos de seda comen muy poco,por que podría se? Temo que se mueran

Anónimo dijo...

Hola una pregunta, que haces con la seda cuando ya salen del capullo?
se puede utilizar para algo? como?

Anónimo dijo...

tengo moreras de las que no dan frutos sirven para alimentarlos?

Anónimo dijo...

Buenos días Vicente,
Lo primero de todo es agradecer que compartas con todos tu experiencia y sabiduria en el cuidado de los pequeños Bombix, sobre todo.resolviendo las dudas de los que somos nuevos en esto, muchas gracias por seguir al pie del cañon!
Ahora viene la consulta:
A mi hijo de tres años le han dado 70 gusanos de seda blancos,hemos tenido que lamentar tan solo una perdida,pero ahora empiezan a fabricar el capullo,asi que ya lo tenemos casi hecho,pero...los gusanos que nos han dado vienen de Valencia,alli no hay problema de morera,nosotros vivimos en Segovia,donde es mucho mas frio el clima y las moreras producen hojas mas tarde por lo que hemos decidido usar la tecnica de meter los huevos en el frigo a partir de noviembre, la cuestion es, puedo congelar hojas de morera que van a sobrar para dar a las primeras larvas que eclosionen? Se puede encontrar comida artificial (pienso) facilmente en alguna tienda o fabricar nosotros mismos?
Muchas gracias de antemano.
Saludos
David

JenTsuki dijo...

Me han regalado gusanos de seda pero sólo uno ha formado el capullo, que pasara cuando salga la mariposa y no tenga pareja?

Vicente dijo...

Buenas.

Si comen poco puede ser por el paso entre una edad y otra, la fase de muda.

Con los capullos de seda puedes hacer lo que quieras, yo solamente guardo algunos, los que son de distintos colores y tamaño. Poco se puede hacer con los capullos de seda que tengamos, hay que tener miles y miles para una bobina de seda.

Pueden comer perfectamente de esa morera, no hay problema.

Hola David.

De 70, una baja, está muy bien, habéis cuidado muy bien a los gusanetes. La morera no merece la pena congelarla, se deshidrata muy rápidamente y no podrán alimentarse de ella los gusanos.
Si metes las puestas en el frigorífico en Noviembre, no has de temer de esperar hasta que salgan las primeras hojas en Segovia, los gusanos esperaran a eclosionar hasta que los saques del frigorífico. No es necesario entonces el uso de pienso o similar, es mejor siempre usar hojas de morera, es lo óptimo para su alimentación y el agua que necesitan.

Hola JenTsuki, cuando salga la mariposa, si es macho, esperará varios días a una hembra, al no llegar ninguna aguantará muchos días hasta que agote sus energías. Si es una hembra, esperará a que se acerque un macho, pasado pocos días colocará los huevos sin fecundar y perecerá como parte del proceso natural del gusano de seda.

Un saludo.

H5thn fghyh dijo...

hola vicente.hace unas semanas le regalaron a mi hija gusanos de seda.desde ayer que estan poniendo ya los capullos,van ya 5 y creo que esta noche seran mas aun. he leido que hay quien guarda los huevos en la nevera casi un año hasta que hayan moreras. mi duda es que cerca de mi casa hay unas 10 enormes moreras cargadas de hojas,es mas,como no las podan hay hojas todo el año. entonces se supone que en unos 20 dias saldra la mariposa y luego pondra los huevos. que hago? guardo los huevos en la nevera? como ahora hace calorcita ya me naceran sin problemas? cuantos das tardan en salir del huevo? de niña tuve gusanos de seda,pero no recuerdo sus cuidados. mi duda es esa...si ahora nacen las mariposas y ponen huevos...que hago?

pdt. gracias por el blog....no sabes como me ha ayudado.

Vicente dijo...

Buenas.

Cuando pase un mes desde la puesta de huevos, pásale por encima un cepillito suave para eliminar el polvillo y restos orgánicos de las mariposas, y guardalos en una caja de cartón. Esta caja lo guardas dentro del ropero, para que estén a oscuras y a salvo. Los gusanos de seda, en su mayoría, son univoltinos, de una sola puesta al año, con lo que estos huevos no eclosionarían hasta pasado el invierno. En algunos casos nacen algunos, pues se tratan de razas bivoltinas o que algunos tienen aún ese gen o activado por condiciones ambientales, pero no es lo común.
Cuando llegue noviembre, metes las puestas en el frigorífico, para que pasen un invierno continuado hasta que broten las hojas de morera. Aunque no poden las moreras que tienes cerca, en invierno, tarde o temprano las hojas se caen.

Me alegro del que te sirva la información del blog. Un saludo.

rodrigo dijo...

Hola Vicente. Te leído tu blog y me está siendo muy útil, casi todos mis gusanos han hecho el capullo y tengo 4 que están haciendo la metamorfosis sin capullo.
Mi pregunta es , aquí en Sevilla hace calor, puedo meter los huevos en la nevera nada mas ser puestos?
Muchas gracias, Rodrigo

rodrigo dijo...

Hola Vicente, muy bueno el blog, pero tengo una pregunta, yo vivo en Sevilla y hace mucho calor en verano, podria meterlos en la nevera en junio o julio
Muchas gracias

Vicente dijo...

Hola Rodrigo.

Hay que esperar un mes al menos desde que la mariposa pone los huevos. Yo recomiendo meter las puestas en el frigorífico en Noviembre, si quieres probar que momento se te da mejor, haz el siguiente experimento, ya que puedes tener muchas puestas de huevos y es viable probar: Mete una parte de las puestas pasado un mes, otra a mediados de Agosto y otra a mediados de Noviembre. El año que viene, en primavera, sacas las tres muestras al mismo tiempo. La que te de mayor porcentaje de eclosión, te dirá cuando es el mejor momento para meter los huevos en el frigorífico en Sevilla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, yo solo tengo un gusano porque no tenia ninguna intención de criar gusanos pero una amiga me metió en ello y ahora me gusta mucho cuidar de él. Mi duda es: solo tengo uno, y mi amiga tiene como unos siete más, nuestra intención era que una vez convertidos en mariposa cojer a un macho y una hembra (de los cuales uno sería mi gusano) y colocarlos en una caja para poder tener huevos, ¿saldrá bien? ¿podremos tener huevos? y si es así, ¿quantos huvos aprox. saldrán? Muchisimas gracias, y muy buen blog, me ha ayudado mucho:)

Vicente dijo...

Hola.

Claro que saldrá bien, siempre y cuando tengan la misma etapa de desarrollo, para que coincidan en su fase adulta.
Cada hembra puede poner de 200 a 400 huevos si está bien desarrollada, con lo que no tendrás problemas para el año que viene ys que al menos te saldrán 3 hembras.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta tu cuenta ,me sirvió de mucho , mi pregunta es cuando se que van a hacer el capullo están enormes como un dedo meñique y no hacen capullo ,cuanto tardaran? Se me murieron 4 a que se debe ? No se retorcían simplemente dejaron de moverse los deje un tiempo pero empezaron a ponerse feos y esos hacían seda otra cosa , hay un gusano que me hizo un capullo a mitad e intenta salirse , que ago???????����������

rodrigo dijo...

Hola otra pregunta, una vez puestos los huevos, cuanto tardan en oscurecerse?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo 7 gusanos que están haciendo ya los capullos excepto uno que es muy pequeñito. Cuando esten todos echos, que hago con el pequeñin? lo cambio de caja solo y sigo con la morera? o hay q dejarlo en la misma caja

Anónimo dijo...

Pueden comer la mora o es malo? Graciaa

Anónimo dijo...

Hola. Primero quiero agradecer todos los consejos y la información que estais dando.
Yo tuve gusanos de pequeña muchísimos años y ahora mis hijas tambien. Por desgracia los primeros se murieron con los pesticidas que hechan. Y ahora otra vez han empezado a retorcerse, hice lo que dijiste Vicente. Yo los puse en un plato de plástico (los típicos de cumpleaños) y por debajo les puse un secador que les enviaba aire caliente (intentando que no volaran) empezaron a ponerse nerviosos y al cabo de unos minutos... algo que nunca habia visto!!! empezaron a bomitar un líquido verde sin saber lo que ocurriria... pues se han salvado. Supongo que es lo que decias que con el calor expulsan rápidamente las toxinas y quizá sacaron todo el veneno. Estuvieron un dia sin comer como si ayunaran y ahora estan perfectos. Solo informo porque por lo visto, le está pasando a mucha gente. Ahora lavo bien las hojas y en vez de ponerlos en la típica caja de zapatos los tengo en tuppers y de momento va bien!!!Espero que tambien os sirva a los que los teneis malitos. Un saludo

Martukisan dijo...

Buenos días! Hola Vicente, te escribí hace unos días porque tenía unos huevos que no se abrían, ahora leo los comentarios de este chico de Sevilla y le digo que yo también vivo en el Sur, pero que no los metas al mes en el frigorífico porque te quedaras sin gusanos para el año que viene.
Ahora te planteo otro problema que tengo, le dieron a mi hija 8 gusanos hace 15 días, bien grandecitos. 4 de ellos hicieron capullo sin problema y los otros 4 los noté como desorientados, coincidiendo con los días de tanto calor y no han llegado a hacerlo, 1 murió y los otros 3 se han metido debajo del papel que puse de base en la caja donde están. Repartían seda por toda la caja, porque ha quedado como sombreada de color naranja pero finalmente se han escondido bajo el papel y han dejado de moverse. Hoy los miré, 1 de ellos casi negro e hinchado, los otros 2 no están tan oscuros. Como puedo distinguir si están muertos o están transformándose? Cuantos días espero para desecharlos? Un saludo y gracias por tus consejos

Martukisan dijo...

Buenos dias, Vicente! hace unos dias te escribí porque tenía unos huevos que no se abrían y finalmente no lo han hecho, por lo que le recomiendo a este chico de Sevilla, Rodrigo, que no los meta al frigo al mes de puestos porque te quedarás sin gusanos para el año que viene (yo también vivo en el Sur)
Ahora tengo otra duda: le dieron a mi hija, 8 gusanos. 4 de ellos hicieron el capullo sin problema, pero los otros 4, coincidiendo con la semana que hizo tanto calor, los noté desorientados en la caja, no comían, echaban seda por todos sitios, dejando todas las paredes naranjas pero sin hacer capullo. Hace unos dias, 1 murió y los otros 3 se han metido debajo del papel que les puse de base en la caja y dejaron de moverse. Hoy los he mirado y 1 está negro e hinchado pero los otros 2 no tienen el mismo color. Cómo puedo distinguir si están realizando la metamorfosis o han muerto? Cuanto tiempo espero antes de desecharlos?
Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Otra cosilla. En la caja no había ningún macho, si no se ha fecundado, nacen huevos?

Unknown dijo...

una pregunta, yo tengo 4 gusanos de seda, uno ya está dentro del capullo pero los demás no, ¿podrán reproducirse?

Unknown dijo...

hola buenas, me regalaron 25 gusanos de seda y han puesto muchisimos huevos siendo mariposas no se que hacer tengo la caja llena de ellos. si salen todos no tendre donde colocarlos

Unknown dijo...

¿Cuando se que los gusanos van a empezar a hacer el capullo y cuantos huevos pueden poner ?

Unknown dijo...

¿Cuantos huevos pueden poner ?

Unknown dijo...

¿Cuantos huevos pueden poner ?

Unknown dijo...

¿Cuantos huevos pueden poner ?

Vicente dijo...

Buenas. No he tenido mucho tiempo para dedicarle al blog, aunque es tarde para algunas pregunta, intentaré responder las que pueda.

Si los gusanos de seda ya han alcanzado el tamaño máximo y aún así no hacen el capullo de seda o lo hacen a medias, es posiblemente debido a las altas temperaturas, o a que están demasiado hacinados o no tienen buenas condiciones como para poder realizar el capullo de seda.

Los huevos una vez fecundados y puestos por la mariposa tardan unos dias, verás como pronto pasan de color marrón a verde oscuro.

El gusano pequeño es mejor que lo quites de la caja, asi dejas tranquilo a los demás que han hecho el capullo de seda y le quitas exceso de humedad. Limpia bien la caja donde están los capullos para que las mariposas se encuentren un lugar idóneo para colocar los huevos, y coloca al gusano pequeñín en otra caja. Probablemente no pueda coincidir con las otras mariposas por el desfase de edad.

Los gusanos de seda pueden comer el fruto de mora, no pasa nada. De hecho es habitual ver a los gusanos de seda de gran tamaño devorarlos con gran avidez.

Me alegro de que tus gusanos de seda hayan podido sobrevivir a los venenos con la técnica de calor. Los has podido salvar ;).

Hola Martukisan. Ya han pasado varios dias, pero te respondo. Estos gusanos que no han podido hacer el capullo de seda siguen este proceso:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/04/5-fase-de-muda-sexta-edad.html

Así sabrás si han muerto (si se ponen negros efectivamente han perecido) o están intentando pasar a la etapa de crisálida.


Hola Isabela. Lamentablemente, si no ha salido ningún macho, los huevos que coloquen las hembras no se fecundarán, con lo que no habrá posibilidad alguna de que nazcan larvas de los huevos. Se quedarán con el color amarillo, algunos se pondrán oscuros pero no están fecundados, sino que están sirviendo de alimento a otros organismos.

Hola Pro Armagedon. Pues si no tienen mucha diferencia de edad si que podrán, depende de los días que tengan de diferencia. Los machos suelen aguantar bastantes días hasta que salga una mariposa hembra, asi que si coinciden, tendrás posibilidad de que se reproduzcan. Siempre puedes optar por meter a alguna mariposa macho en el frigorífico y de esta manera alargar su vida, mira esta entrada del blog:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/como-alargar-la-vida-de-la-mariposa.html

Hola Gloria. Tarde o temprano tendrás que decidir que hacer con tantas puestas, lo normal es que te quedes con una pequeña parte y lo demás lo regales, o meter los excedentes en el congelador para así dejarlos inviables. No hay otra manera.

Buenas Aaron. Cuando los gusanos alcancen un tamaño similar a tu dedo meñique, estarán cerca del momento de hacer el capullo de seda. Momentos antes de comenzar, suelen expulsar un excremento verde y líquidos, dejarán de comer y comenzarán a buscar un buen lugar (preferentemente las esquinas de la caja) para empezar a hilar el capullo de seda. Suelen poner de 200 a 400 huevos, depende del tamaño de la mariposa y la raza.

Un saludo a todos/as.

Unknown dijo...

Hola Vicente
¿Cuando salgan las mariposas de los capullos, las puedo dejar en libertad?

Vicente dijo...

Que tal Aaron. Si es tu deseo, puedes hacerlo. Recuerda que son animales muy domesticados y que no conseguirán sobrevivir mucho tiempo en el exterior, de todos modos su fase de vida como mariposa es de solamente unos días.
Si fuera una especie silvestre de otras regiones, te diría que no lo hicieras, ya que correríamos el riesgo de introducir una especie invasora que afectaría a las especies autóctonas, pero no es este caso al tratarse de una especie doméstica en el que el riesgo es nulo, ya que es incapaz de sobrevivir sin los cuidados del ser humano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tengo un gusano que, cuando el resto ya había hecho el capullo, se volvió de color más oscuro y se hinchó un poco, como si hubiera iniciado la 5 etapa. Le he puesto una hoja seca encima para protegerlo un poco y ha hecho unos cuantos hilos, pero sin llegar a hacer un capullo.
Es normal que solo fabrique unos hilos de seda y ya está?

Nieves dijo...

Hola! Me ha ocurrido algo extraño. Estan ahora eclosionando los huevos de unos gusanos que crie a primeros de abril. Han realizado el ciclo normal, pero sorprendentemente, los huevos no han aguantado hasta el año que viene. Han eclosionado tras 15 dias de la puesta!!. A que puede ser debido?

Vicente dijo...

Hola.

Algunos gusanos de seda no pueden hacer el capullo de seda, por algún factor del mismo individuo. Suele pasar de vez en cuando. Es posible que realice la metamorfosis sin el capullo de seda.

Hola Nieves. Esto que te ha pasado se llama bivoltinismo. Aunque es un carácter predominantemente genético, los factores ambientales también pueden activarlo. Los gusanos de seda normalmente son univoltinos (una sola puesta al año), hay razas bivoltinas (dos generaciones al año) e incluso polivoltinas (varias generaciones al año).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para aquellos que les gusta la sericultura les recomiendo este texto

"El arte de criar gusanos de seda: para obtener la mayor cantidad posible de capullos de primera calidad en una cantidad determinada de hojas de morera y la influencia de este arte en el incremento anual de la riqueza de los individuos y las Naciones."

Vincenzo Dandolo .

Unknown dijo...

Me gustaría saber si las mariposas comen algo

Unknown dijo...

Comen alfo las mariposas??

Anónimo dijo...

hola qual es el dia minimo pa pasarlo de el taer a la caja de carton es que me interesaria ponerlos cuanto antes

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 650 de 650   Más reciente› El más reciente»